Diputación de Toledo publica dos cuentos infantiles sobre el lince ibérico

Para escolares de infantil y primaria

El Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo ha publicado recientemente dos cuentos titulados “El Lince Ramón” y “La Aventura del Lince”, escritos por Inés Martín de Eugenio de Gracia, con ilustraciones de Pizpireta.

Estos dos cuentos forman parte de las actividades del programa educativo “El lince en el cole”, que viene siendo impartido en los colegios toledanos de las zonas elegidas para la reintroducción del lince como especie amenazada y en peligro de extinción.

Personal educativo del Vivero Taxus, dependiente de la Diputación, utilizan todos los recursos a su alcance para trasladar a las generaciones más jóvenes la importancia de respetar el medio ambiente, y la flora y fauna características de sus espacios naturales.

Con el fin de potenciar la educación ambiental y buscar un elemento tan sugerente como atractivo se han editado dos cuentos infantiles dedicados al lince, ocupados de trasladar a sus lectores la belleza de este felino, sus peligros y la necesidad de contribuir a su conservación.

«El lince Ramón» y «La aventura del lince»

Con estas premisas, se han escrito dos cuentos, titulados “El lince Ramón”, destinado a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, y “La aventura del lince”, para niños con edades entre los 5 y los 8 años.

“El lince Ramón” describe, a través de la rima, cómo es un lince, dónde vive, qué come, mientras cuenta las peripecias por las que pasa al caer en una trampa y ser cuidado en un centro de recuperación de fauna, el encuentro con una lince hembra y su posterior suelta a la libertad.

Por otro lado, “La aventura del lince”, al dirigirse a niños de mayor edad, utiliza un lenguaje en el que priman sobre todo las emociones y los sentimientos, narrando la vida de dos linces que nacen en un centro de cría de linces ibéricos, cómo su madre permanece con ellos cuidándoles hasta que un día decide contarles por qué han nacido allí y cuál va a ser su destino final.

Conocer mejor al lince

La línea argumental describe los problemas reales de los linces ibéricos y su situación actual, así como el destino de los linces ibéricos nacidos en los centros de cría que hay en la península ibérica, que no es otro que el regreso de esta especie a los lugares donde siempre habitaron.

El objetivo de estas dos publicaciones, incluidas en el programa educativo en defensa del lince y su repoblación, es acercar la vida y los problemas de esta emblemática especie a los más pequeños, haciéndoles partícipes de su protección.

Los cuentos van a ser repartidos entre los alumnos participantes en el programa educativo “El lince en el cole”, que forma parte del tercer proyecto LIFE, aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico, por el que ya ha sido premiada la Diputación por los responsables de Life+Iberlince, reconociendo así la importante labor de la Institución en este terreno educativo.-

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí