Comarca de Molina de Aragón, prioritaria para mejorar empleabilidad mujeres rurales

A través de los proyectos ‘Dana’ y ‘Adelante’, que contemplan apoyo, acompañamiento y asesoramiento en materia de empleo y de emprendimiento para mujeres del ámbito rural, según ha avanzado la directora del Instituto de la Mujer.

El Gobierno de Castilla-La Mancha priorizará la comarca de Molina de Aragón en las acciones llevadas a cabo para mejorar la empleabilidad de las mujeres en el entorno rural, enmarcadas en los proyectos ‘Dana’ y ‘Adelante’. Así lo ha confirmado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en FITUR, donde hoy se celebra el día de Guadalajara.

Martínez ha destacado que estos proyectos regionales, cofinanciados por fondos europeos y realizados en colaboración con las entidades sociales Fundación Mujeres y Cepaim, están destinados a conseguir la integración sociolaboral y la empleabilidad de las mujeres en el entorno rural, “al ser éstas quienes sufren las tasas más altas de inactividad, desempleo, pobreza y exclusión social”, ha señalado.

En este sentido, la responsable regional del Instituto de la Mujer ha explicado que ambos proyectos contemplan apoyo, acompañamiento y asesoramiento en materia de empleo y de emprendimiento para mujeres del ámbito rural, con el objetivo de mejorar sus condiciones de empleabilidad. Además, a través de ellos se incorpora otras visiones sobre la masculinidad “para así conseguir una situación más igualitaria precisamente en aquellos espacios en los que las mujeres encuentran más dificultades para incorporarse al mundo laboral y donde la sociedad en su conjunto también tiene más dificultades para incorporar la perspectiva de género”, ha afirmado. Ambos proyectos se están llevando a cabo en toda la región, pero “por sus especiales características sociodemográficas, la comarca de Molina de Aragón se considera prioritaria”, ha señalado Araceli Martínez.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado también durante su presencia en FITUR el importante potencial turístico que tiene Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara, fundamentalmente en materia de turismo rural.

En este sentido, ha señalado que el mantenimiento de pueblos vivos es esencial para la promoción del mundo rural como destino turístico “para lo cual es indispensable contar con las mujeres; con mujeres que trabajen y vivan en nuestros pueblos y contribuyan así a fijar población al territorio”, ha afirmado.

Araceli Martínez ha abogado también por incorporar la perspectiva de género en la diversificación de la economía y en el turismo, “no sólo para aumentar la situación de igualdad que beneficia a toda la sociedad, sino también para ser más eficientes en la explotación de los recursos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí