Unión de Uniones cree que Agricultura no aumentará ayudas ecológicas

Según le ha trasladado la Plataforma de Agricultura Ecológica

Unión de Uniones ha tenido conocimiento a través de la Plataforma de Agricultura Ecológica que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha no pondrá en marcha finalmente la ligera mejora de las primas ecológicas anunciada para herbáceos y olivar desde abril del año pasado. La organización lamenta que se confirmase la noticia, “que supondría añadir en el currículum de la Consejería en este asunto otra negativa decisión en perjuicio de los productores ecológicos”.

En una nota de prensa, Unión de Uniones indica que en abril del pasado año, ante las protestas de los agricultores ecológicos por la bajada retroactiva de las ayudas, en algún caso en más del 60%, el consejero de Agricultura comprometía una mínima mejora para cultivos herbáceos de 100 a 140 euros/hectárea, a partir del tercer año de los cinco que dura el compromiso ecológico y para olivar, de 200 a 220 €/Ha., a partir del segundo, esto es en 2017. La Plataforma de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha informa que dicha mejora no se aplicará finalmente.

“Estas decisiones son contrarias a la apuesta que desde el Gobierno regional dice hacerse por la agricultura ecológica y que se han plasmado en estos últimos días en el anuncio por parte del presidente regional de una potente” línea de ayudas dotada de 21 millones de euros”, afirman. Unión de Uniones observa “una evidente contradicción entre los repetidos anuncios de la Junta de aumentos del presupuesto destinado a la agricultura ecológica y el hecho de excusar en la ausencia de recursos los recortes de las ayudas y el que éstos no se corrijan”.

Unión de Uniones considera que la reducción, “tan brutal que se ha producido al apoyo a los agricultores ecológicos y la apertura de la línea con unas ayudas mínimas como las vigentes va en contra, precisamente, de aquellos productores más vinculados profesional y empresarialmente con el proyecto ecológico, que necesitan para mantener la rentabilidad de sus explotaciones un montante de ayuda acorde al aumento de los costes y los menores rendimientos que conlleva este modelo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí