España no cuenta con laboratorios para analizar composición de quesos

Según una respuesta del Ministerio de Agricultura a la Organización Interprofesional Láctea (Inlac)

La Unión de Productores de Caprino (Uniproca), cooperativa ubicada en la localidad toledana de Talavera de la Reina, a través de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), ha trasladado a representantes del Ministerio de Agricultura la necesidad de analizar la composición de los quesos de mezcla para averiguar si las proporciones de leche de cada especie se ajustan a la normativa y a lo que pone en el etiquetado.

El presidente de la mesa de caprino de leche de Inlac, Antonio Rodríguez, ha mostrado su sorpresa al conocer la respuesta ministerial, que corroboran que en España no hay laboratorios para poder realizar ese tipo de analíticas. Ante esa situación, desde la Interprofesional Láctea han insistido en la posibilidad de realizarlo con fondos propios porque es un aspecto “muy interesante”.

Rodríguez señala que tienen sospechas de que “no se hacen las cosas bien en determinados sitios, pero sólo con sospechas no podemos señalar a nadie”. Y añade que “creemos que el tremendo bajón de precio que hubo en la leche de vaca provocó que se aumentara la proporción de esa leche en los quesos de mezcla sin respetar lo que pone el etiquetado”.

En repetidas ocasiones, desde el sector y desde las organizaciones agrarias han demandado que se analicen los porcentajes de mezclas de las leches de los quesos para comprobar si se está cumpliendo la normativa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí