Introducen polinización con abejorros para aumentar producción en almendro

En Castilla-La Mancha

La empresa Koppert Biological Systems ha iniciado la introducción de la polinización natural con abejorros en Castilla-La Mancha con el objetivo de ofrecer a los productores de la región una solución natural que garantiza el cuaje del fruto, incluso con frío y otras adversidades climáticas. La compañía, líder mundial en polinización natural y en control biológico de plagas, ha desarrollado y patentado una colmena denominada comercialmente TRIPOL, diseñada específicamente para polinizar cultivos frutales y leñosos como el almendro.

Gracias al desarrollo de TRIPOL, los productores de almendra tienen a su alcance la cantidad necesaria de polinizadores para garantizar el cuaje de los frutos antes de que finalice el período de floración de los almendros. Los abejorros son unos trabajadores incansables que transportan más polen que las abejas y visitan más flores en menos tiempo. Además, los abejorros son capaces de trabajar incluso con frío y en días nublados. El resultado es una polinización completa en cada árbol y, en consecuencia, un aumento en la cosecha de almendra de hasta el 30%.

La flor del almendro es hermafrodita y además de polen también produce néctar. La mayoría de las variedades no presentan autopolinización, aunque las variedades autofértiles son, en los últimos años, las preferidas de los productores de Castilla-La Mancha porque son de floración tardía para reducir los riesgos de helada y ofrecen mayor calidad de pepita. Aunque las nuevas variedades de almendro son autofértiles, diferentes estudios han demostrado que la presencia de insectos, como transportadores de polen de una flor a otra, es imprescindible en todas las plantaciones de almendro.

TRIPOL está formada por una caja de plástico ondulado con aislante que contiene en su interior tres colonias completas de abejorros. TRIPOL contiene en total entre 350 y 400 abejorros con un ciclo de vida útil en torno a 8 semanas. Para la polinización del almendro se necesitan como mínimo dos colmenas por hectárea, siempre y cuando no se disponga de otros medios para polinizar. El uso de abejorros es perfectamente compatible con las abejas.

El almendro, en auge

Las ventajas de la polinización con abejorros en almendro se dieron a conocer esta semana a los productores de Albacete en el transcurso de una jornada técnica organizada por Arbolnature, distribuidor de Koppert, en la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA). Durante la jornada, varios investigadores confirmaron los beneficios del uso de abejorros en la polinización del almendro y destacaron las posibilidades de potenciar la productividad de este cultivo cuya superficie no deja de crecer en Castilla-La Mancha, pero que aún tiene un rendimiento mucho menor que en Estados Unidos, primer productor mundial de almendra.

En los últimos años se han disparado las plantaciones de almendros en España, que se sitúa ya como segundo productor mundial. Según la Mesa Nacional de Frutos Secos, la superficie cultivada de este producto en Castilla-La Mancha llegó en 2016 a las 94.418 hectáreas declaradas, es decir, 20.000 más que en 2015.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí