El envejecimiento activo, a debate en la Sierra de San Vicente

El 23 de febrero en Navamorcuende (Toledo), organizado por FADEMUR

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Castilla-La Mancha ha organizado en la Sierra de San Vicente una jornada para fomentar el envejecimiento activo en el medio rural que tendrá lugar el 23 de febrero en Navamorcuende (Toledo).

La jornada se enmarca dentro de los actos que FADEMUR realizará en 13 Comunidades Autónomas durante las próximas semanas. En total, 14 jornadas de sensibilización sobre envejecimiento activo dirigidas a la población del medio rural.

Según la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales uno de los retos más importantes que afrontan las Administraciones Españolas es el de diseñar e implementar políticas de envejecimiento activo. En este sentido, el aumento de la supervivencia de la población ofrece nuevas oportunidades asociadas con la participación activa de las generaciones mayores.

La jornada se desarrollará en la Casa de la Cultura a las 17:00 horas, bajo el título “Herramientas para un envejecimiento activo y de calidad” y en ella participarán la coordinadora regional de FADEMUR en la región, Lola Martín, el concejal, José María Lázaro, así como otros representantes de entidades locales de la zona. Además de los mencionados están invitados cuidadores, asociaciones de jubilados, asociaciones de mujeres y público en general interesado en la temática de la jornada.

Las jornadas de sensibilización que ha puesto en marcha FADEMUR versarán sobre distintos temas relacionados con el envejecimiento activo y saludable, los servicios sociales, la dependencia, el cuidado de cuidadores, la alimentación saludable, talleres de memoria. Sin duda son aspectos que generarán un amplio debate y están abiertas a la participación de todas aquellas personas y colectivos interesados en la temática, así como profesionales de los servicios sociales, administraciones y asociaciones.

La edad ha dejado de ser el instrumento exclusivo para determinar la salida del mercado laboral. Además, la participación activa de la población mayor abre nuevos mercados de bienes y servicios para clientes de más edad. De ahí que FADEMUR haya considerado importante organizar estas jornadas que, además de en Castilla-La Mancha, se desarrollarán en Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, e Islas Baleares.

El objetivo de estas acciones, es proporcionar orientación y apoyo para avanzar en la implantación de un proceso de envejecimiento activo, saludable, acorde con las expectativas de las personas, sobre todo en el medio rural.

Este programa estatal de FADEMUR pretende, por un lado, fijar población en los pueblos, y por otro, crear servicios de proximidad en municipios donde no los hay, para favorecer también la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los habitantes del medio rural.

En FADEMUR Castilla-La Mancha trabajan de forma muy estrecha con entidades como la Obra Social de la Caixa, con el objetivo de promover y apoyar en territorios rurales modelos empresariales de servicios de proximidad ya que consideramos que es un importante yacimiento de empleo para lograr la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí