Podemos y Unión de Uniones analizan presupuestos regionales de Agricultura

Daños de caza, zonas ZEPAs y Agricultura Ecológica han completado la agenda

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión de Trabajo con David Llorente, del Grupo Podemos en las Cortes Regionales, en la que han analizado los presupuestos de la Consejería de Agricultura para 2017, con vistas al período de enmiendas que ahora se abre.

De igual manera, la organización ha trasladado de cara a los debates que se celebrarán este jueves en Cortes sus propuestas para contribuir a solucionar la grave situación que viven los agricultores por los daños que la fauna silvestre y cinegética ocasiona a sus explotaciones; así como la petición, en relación a los planes de gestión de las zonas ZEPAs esteparias, de que se colabore desde el Parlamento regional para que éstos no creen conflictos con la agricultura donde hasta ahora no han existido. Podemos y Unión de Uniones han repasado el complicado escenario de las ayudas a la agricultura ecológica y la organización ha anunciado que en breve presentará una propuesta de ley para la celebración de elecciones en el campo de Castilla-La Mancha.

Unión de Uniones ha hecho saber a Podemos que, en su opinión, el debate de presupuestos en Cortes se frustra por la mala gestión que desde la Consejería de Agricultura se hace del presupuesto y por los movimientos e incumplimientos de partidas que se realizan durante el ejercicio. Así, los gastos operativos en 2016 sólo se habían ejecutado en noviembre a la mitad y en 2015 sólo se materializaron en un 70 %.

Con estos antecedentes la organización considera que de nada sirve que se aumenten las asignaciones para regadíos, mejora de explotaciones, jóvenes, seguros agrarios, sector vitivinícola o PAC; o que se mantengan abiertas partidas como la indemnización compensatoria de zonas desfavorecidas; si no existe la voluntad de usar esos recursos.

Unión de Uniones pone en cuestión los presupuestos de Agricultura de 2017 mientras la Consejería no manifieste dicha voluntad convocando las ayudas, como por ejemplo, las de zonas desfavorecidas o las de ZEPAs; agilizando las resoluciones y los pagos, como las de jóvenes y modernización y las ayudas PAC; e incrementando los niveles de subvención en líneas como seguros agrarios, incorporación de jóvenes, primas ecológicas o reestructuración de viñedo. La organización ha pedido a Podemos que, al margen del debate de presupuestos, haga una labor muy cercana de control al Gobierno sobre la gestión del presupuesto.

En relación a la sesión que el próximo jueves abordará los daños ocasionados por la fauna silvestre a los cultivos agrícolas, Unión de Uniones ha presentado a Podemos un conjunto de 13 propuestas a estudiar para contribuir a buscar soluciones a este gravísimo problema. La organización considera que la cuestión no puede abordarse en un marco estrictamente cinegético como hasta ahora, sino que debe tratarse como lo que es: un asunto de control de plagas; por ello estima necesarias medidas excepcionales de control de las poblaciones más allá de las actuales, nuevas exigencias de gestión a los cotos y que la Consejería de Agricultura aumente las subvenciones a los seguros agrarios con cobertura de estos daños en las zonas afectadas hasta el máximo permitido del 65 % con las ayudas de ENESA.

También se han explorado conjuntamente vías apoyo presupuestario a la agricultura ecológica, insistiendo la organización que lo importante es que se creen las condiciones normativas para que haya un aumento del importe de las ayudas y la recuperación de los agricultores expulsados.

La organización ha hecho igualmente hincapié en que el conflicto de las ZEPAs, que también se tratará en Pleno el jueves, no se solventará con restricciones y limitaciones innecesarias a la actividad agraria. Unión de Uniones estima que no están fallando los agricultores, respetuosos con su entorno natural, sino las Administraciones que pretenden acotar la actividad y el desarrollo en base a unos criterios ambientales no siempre bien documentados y sin tener previstos ni los recursos ni los instrumentos para compensarlo o para permitir a los agricultores y ganaderos aprovechar las potencialidades que pudiera ofrecer la Red Natura 2000.

Por último, Podemos ha acogido favorablemente la iniciativa de Unión de Uniones de presentar a la consideración de los Grupos Parlamentarios en breve un borrador de ley para la celebración de elecciones en el campo de Castilla-La Mancha y que los agricultores y ganaderos castellano-manchegos podamos ejercer nuestro derecho, al igual que se ha hecho en otras regiones y como se va a hacer este domingo en Extremadura, a elegir libre y democráticamente en las urnas a quienes encomendemos el papel de representarnos.

Unión de Uniones confía en poder reunirse igualmente con Grupo Socialista y Grupo Popular, con los que, igualmente, ha solicitado entrevistarse.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí