En marcha convocatoria de subvenciones para voluntariado en Parques Nacionales

Alrededor de 800 personas pueden realizar, desde julio de 2017 hasta junio de 2018, actividades de voluntariado medioambiental en 20 espacios naturales protegidos, 13 de los cuales son Parques Nacionales y 7 son Centros o Fincas adscritos

Un año más el Plan de Sensibilización y Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se pone en marcha. Con fecha 4 de marzo de 2017 se publicó en el BOE el extracto de resolución de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado en la Red de Parques Nacionales, y centros y fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), con una dotación económica de 400.000 euros.

Mediante la presente convocatoria que ahora se abre, alrededor de 800 personas podrán realizar, desde julio de 2017 hasta junio de 2018, actividades de voluntariado medioambiental en 20 espacios naturales protegidos, 13 de los cuales son Parques Nacionales y 7 son Centros o Fincas adscritos al OAPN.

Este Plan se viene desarrollando con gran aceptación desde el año 2002, con el objetivo de contribuir a la concienciación ambiental en la sociedad y a la participación, en colaboración con otras instituciones y organizaciones pertinentes, que es uno de los objetivos de la Red Parques Nacionales.

A diferencia de otros tipos de voluntariado ambiental que promueven directamente algunos de los parques nacionales, en los que se busca la implicación de voluntarios de los propios entornos, en esta iniciativa que es para toda la Red, lo que se busca es precisamente la movilidad de los voluntarios entre parques y centros de distintos ámbitos geográficos, de manera que esta actividad contribuya a reforzar la Red.

Más de 13.000 voluntarios desde el inicio del plan

La inversión económica realizada durante el período 2002-2016 ha sido de aproximadamente 10 millones de euros, lo que ha permitido la participación como voluntarios de más de 13.000 ciudadanos tanto españoles como extranjeros.

Desde el año 2012 se realiza mediante una convocatoria de subvenciones, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva. A esta convocatoria pueden acceder las entidades y organizaciones no gubernamentales que se encuentren implantadas en tres comunidades autónomas y hayan realizado proyectos de voluntariado medioambiental durante los últimos tres años en, al menos, tres comunidades autónomas cada año. El plazo de presentación de solicitudes llega hasta el próximo 22 de marzo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí