Arranca la XXXVI Feria Apícola Internacional de Pastrana (Gualajara)

Ha sido inaugurada este jueves por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y permanecerá abierta hasta el próximo domingo, 12 de marzo

El Palacio Ducal de Pastrana ha acogido este jueves la inauguración oficial de la Feria Apícola Internacional, que llega a su trigésimo sexta edición, a cargo del presidente de la Diputación y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre.

Un concurrido acto que ha contado con la presencia del alcalde de Pastrana y vicepresidente de la Fundación, Ignacio Ranera; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel López Herencia, el gerente de la Feria, José Luis Herguedas; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda; y el director general de Cooperativas e Industrias Agroalimentarias de la Junta, Gregorio Jaime Rodríguez, entre otros representantes del sector y autoridades políticas, como el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, entre otras.

Durante cuatro días, desde hoy jueves y hasta el domingo, 12 de marzo, el visitante podrá participar en un completo programa de actividades con conferencias, cursos y charlas especializadas, así como de los casi 70 expositores con presencia de varios países del mundo bajo la carpa instalada en la Plaza de la Hora.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha agradecido al pueblo de Pastrana su acogida invitando a visitar la Feria y Pastrana, municipio incluido en la ruta del viaje a La Alcarria en la que la Diputación trabaja, de la mano de los ayuntamientos, para asentar como itinerario turístico y cultural. “Pastrana es uno de los municipios que más se ha volcado para que este fuera y sea un proyecto integral, de todos, para todos, y con el objetivo del desarrollo rural siempre en el horizonte”, ha dicho el presidente, añadiendo que “la Diputación está ahí, para seguir trabajando porque siempre va a quedar algo por hacer. No nos podemos conformar, tenemos que ser exigentes con nosotros mismos”. Y al hilo de esto, ha dicho Latre, “el trabajo desarrollado es buen ejemplo para reivindicar aquí que todos juntos podemos hacer grandes cosas con pocos recursos si existe ilusión y nos creemos la tarea que nos han encomendado los ciudadanos”.

feria apicola latre

La Feria apícola más antigua de España

“Pastrana es la Feria Apícola y la Feria Apícola es Pastrana. Tenemos la muestra más antigua de cuantas tienen lugar dedicadas a la apicultura en nuestro país, auténtico referente en el sector más allá de nuestras fronteras. Son 36 años de este foro que mantiene intacto el empeño por defender nuestro sector apícola, en definitiva, nuestra agricultura”, ha afirmado Latre en la apertura de la feria, instando a todas las administraciones para que “el trabajo sea constante en un sector tan ligado a la lucha contra la despoblación” y mostrándose convencido de que “apoyar al sector apícola es contribuir al desarrollo de nuestra provincia”.

En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Diputación “con el sector y con la celebración de este foro de intercambio de opiniones tan enriquecedor, y del completo escaparate de productos y materiales en torno a la apicultura y la miel”. Prueba de ello es el convenio anual por el que la Diputación aporta 36.000 euros y que, junto con la aportación del Ayuntamiento de Pastrana, son las dos instituciones que hacen posible la feria.

Asimismo, se ha referido a la calidad de la miel y a la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, felicitando a todos aquellos que velan por conservar este sello de calidad que celebra este año su 25 aniversario. “En la Diputación también firmamos cada año un convenio de colaboración con la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, junto con las otras dos denominaciones: el Vino y el Aceite”, ha apuntado.

“Sé que no es fácil para los apicultores sacar adelante la producción con la merma que acecha a la población de las abejas y las enfermedades que las rodean. Y este es un problema no solo de ellos, sino de todos los que estamos aquí. Campañas escasas pero de calidad es la tónica de los últimos años”, ha manifestado el presidente de la Diputación, deseando que estos cuatro días sirvan “para sacar conclusiones que clarifiquen el futuro en un país, España, que es uno de los más importantes en cuanto a producción apícola”.

Por último, Latre ha trasladado su enhorabuena a todas las personas que hacen posible la Feria, ha invitado a visitar el stand de la Diputación, dedicado a la gastronomía con la miel como protagonista, esperando un nuevo éxito tanto a nivel de visitantes como de volumen de negocio.

Por su parte, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, ha invitado a conocer la villa ducal y la comarca: “Si queremos hacer de La Alcarria la marca en torno a la cual potenciar nuestro desarrollo rural, tenemos que fortalecer sus dos atributos mundialmente conocidos, el ‘Viaje a la Alcarria’ de Cela, y nuestra protagonista de hoy: la miel”, ha señalado. Sobre el ‘Viaje a La Alcarria’, el regidor ha apostado por “arrimar el hombro para continuar, cada uno desde nuestras competencias, el esfuerzo institucional que se está haciendo, especialmente desde la Diputación Provincial, para que quede perfectamente definida y señalizada, y para promocionarla después, de manera que se cuenten por miles los turistas que acudan cada año al reclamo de esta magnífica ruta literaria y paisajística, mundialmente conocida gracias al Nobel, Camilo José Cela”.

apicola pastrana inauguración 2

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí