Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha informa sobre ayudas para sector agroalimentario

En unas jornadas informativas celebradas en Albacete

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves en Albacete la jornada “Ayudas 2017 para el Sector Agroalimentario”, que ha expuesto y explicado a rectores, gerentes, técnicos y socios de cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación (SAT) y empresas agroalimentarias, las ayudas a las que pueden optar durante este año 2017, cómo solicitarlas y cómo gestionarlas.

Esta es la primera de una ronda de jornadas informativas que se celebrarán posteriormente en Cuenca, el próximo 15 de marzo, en Toledo, el 21 de marzo, y en Tomelloso (Ciudad Real) el 22 de marzo.

El director de Cooperativas, José Luis Rojas, encargado de inaugurar la jornada, ha afirmado que “muchas veces existe desconocimiento por parte de las cooperativas o de sus socios, porque no saben la totalidad de las ayudas que están al alcance de su mano, por eso estas jornadas son de gran utilidad, porque les informamos de todas ellas y cómo solicitarlas. Al final, nuestro objetivo siempre es el mismo: mejorar el funcionamiento y la competitividad de las cooperativas, y sin duda determinadas ayudas son un importante impulso para ello”.

Por eso con estas jornadas no sólo se ha informado sobre las ayudas a las que pueden acceder las cooperativas, sino que también se han repasado las obligaciones o requerimientos que cooperativas y agricultores tienen que cumplir en el desarrollo de su actividad profesional. Además, se han dado a conocer los servicios que ofrece Cooperativas Agro-alimentarias para ayudar tanto a cooperativas como a las SAT y sus socios, agricultores y ganaderos, a cumplir esos requerimientos y mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Programa

Tras la inauguración, que ha corrido a cargo del director de Cooperativas, José Luis Rojas, y del Director Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, y Rafael Mendoza, de Globalcaja se han expuesto las “Figuras para potenciar la integración comercial de las cooperativas”, a cargo del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real, que ha explicado las EAP (Entidades Asociativas Prioritarias), EAPIR (Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional) y las APA (Agrupaciones de Productores).

Seguidamente la técnico sectorial de Cooperativas, Nuria Villanueva, y el gerente de Ceder La Manchuela, Malaquías Jiménez, han explicado las “Ayudas a las inversiones de la Industria Agroalimentaria en transformación y comercialización de productos agrícolas” y las “Ayudas Agroambientales”.

A continuación el técnico sectorial de Cooperativas, Jesús Ángel Peñaranda, ha abordado los “Servicios al Sector Agroalimentario: SIC Agroalimentaria” y, por último, Rafael Mendoza, de GlobalCaja, ha hablado sobre los “Instrumentos de financiación de inversiones en el sector agroalimentario”.

Patrocinios y colaboraciones

Esta jornada está patrocinada por Globalcaja y en ella colaboran Certifood, SICAgroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y Fundación CooperActiva.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí