Quintanilla (AFAMMER) defenderá empoderamiento mujeres rurales en la ONU

En la 61 Edición de la Condición Social y Jurídica de las Mujeres, según ha anunciado este viernes en Ciudad Real

La presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha afirmado que hablar de igualdad es hablar de ética responsable, de desarrollo económico y sostenible, en un encuentro con los medios de comunicación. Quintanilla se ha referido a la 61 Edición del Side Event,
que tendrá lugar en Nueva York en el seno de las Naciones Unidas, donde presentará la ponencia “El empoderamiento de las mujeres indígenas y las mujeres rurales y la seguridad alimentaria”.

Carmen Quintanilla que participará en este encuentro, ya que AFAMMER tiene estatus consultivo en las Naciones Unidas, indicó que hablará de la mujer rural como pieza clave en el desarrollo sostenible, tanto de España como de la sociedad en su conjunto.

La presidenta nacional de AFAMMER ha señalado que hablar de sostenibilidad es hablar de igualdad, algo muy necesario, y matizó que las mujeres rurales viven en desigualdad ya que existe falta de acceso a los servicios sociales, al empleo o a la formación, lo que significa que la desigualdad aún está presente en ls mujeres.

Ahondando en este aspecto indicó que ya en 1995 en la IV Conferencia Mundial de Mujeres se hizo un llamamiento a los gobiernos para que legislaran en igualdad.

Hoy día, la Agenda 30 contempla en su punto 5 romper la desigualdad puesto que a día de hoy, un 20% de países no ha legislado sobre igualdad y la mujer se encuentra 23 puntos por debajo de los Hombres en materia de empleo.

La mujer que tiene empleo vive en igualdad o reivindica la igualdad y hablar de igualdad es hablar de ética responsable, desarrollo económico y sostenible, ha puntualizado Quintanilla.

Empoderamiento de mujeres indígenas y rurales

​Quintanilla ha afirmado que las mujeres alimentan el mundo ya que son las principales productoras de alimentos siendo solamente propietarias del 1% de la tierra y controlan solamente la cuarta parte de la tierra.

De este modo, señaló que las mujeres trabajan la tierra y producen alimentos pero no son propietarias de la tierra ya que el acceso a la propiedad, por parte de las mujeres, es discriminatorio. Con la presentación de este panel se reivindica el importante papel que juegan las mujeres en la producción de alimentos.

Actuarán también como ponentes, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Mario Garcés; la primera Dama de Panama, Lorena Castillo; la directora general de la FAO, Libor Stloukal; la coordinadora del enlace continental de mujeres indígenas de las Américas, Tascila Rivera; el director general del Área de Género de FNUAP, Luis Mora y la representante de AFAMMER ante la ONU Florence Von Erb.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí