Cien organizaciones se manifiestan este domingo por protección del lobo

lobo

Más de un centenar de organizaciones conservacionistas saldrán este domingo a la calle por segundo año consecutivo para exigir la protección del lobo ibérico, por lo que han pedido la participación de la ciudadanía para convertirse en «la voz del lobo en Madrid»

Con la manifestación quieren llamar la atención a las administraciones para que «detengan la constante matanza de lobos» -24 solamente en Cantabria durante el año pasado, aunque las ONG denuncian que en realidad fueron 42-, así como «la protección estricta del lobo ibérico en todo el país, al igual que ya ocurre en la vecina Portugal», ha señalado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España).

Desde Atocha, frente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, hasta la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto, más de 100 organizaciones se unirán a la convocatoria lanzada por Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo. El objetivo de esta segunda gran manifestación en defensa del lobo ibérico es exigir a la administración central y autonómica que detengan la constante matanza de lobos y lograr su protección.

Las organizaciones convocantes subrayan que esta especie, que forma parte del patrimonio natural, es la controladora natural de los herbívoros salvajes. Su presencia representa la salud de los ecosistemas. Por esta razón, la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario.

Durante siglos ha habido una convivencia entre la fauna salvaje y la ganadería. Hoy día, algunos ganaderos la mantienen. Para que cada vez sean más, es esencial que las administraciones fomenten medidas de prevención para reducir los ataques al ganado. Sin embargo, la promoción y defensa desde Europa hacia la protección del lobo y en favor de la coexistencia contrasta con la gestión cortoplacista de las administraciones públicas españolas, cuyas medidas se centran principalmente en los controles de población y en la matanza de lobos, indican.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí