Ministerio se reunirá con ovino lechero para analizar progreso en genómica

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto reunirse en las próximas semanas con las asociaciones de ovino lechero que están realizando progresos en la selección genómica. Por el momento, el trabajo realizado por estas razas se está centrando en el genotipado de las diferentes poblaciones de referencia. Una vez que se haya completado este primer paso, se podrán tener las primeras valoraciones genómicas, con la ventaja que supone el hecho de poder definir a un animal como ‘mejorante’ desde su nacimiento, lo que acorta los plazos de la mejora genética.

Antes de todo ello, la intención del Ministerio en esta reunión será conocer el trabajo que se está desarrollando, intentar coordinar las actuaciones y explorar la posibilidad de poner en marcha ayudas o subvenciones que supongan un espaldarazo para el trabajo de la selección genómica.

Una de las asociaciones que está avanzando en este tema es la raza Manchega, como explica su gerente Roberto Gallego. “Tenemos previsto finalizar en 2017 el genotipado de la población de referencia, con un máximo de 2.000 animales. Intentaremos que sean algo menos, para intentar abaratar costes de un proceso que es bastante costoso. Si todo va bien, incluso podríamos tener las primeras valoraciones genómicas en el último trimestre del año”, afirma.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí