AICA traslada a Comunidades Autónomas más de 300 comunicaciones supuestas ventas a pérdidas

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado hoy el trabajo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que en sus tres años de trayectoria ha llegado a convertirse en un referente de control, por su labor de supervisión de la Ley de la cadena alimentaria.

Entre otros datos, ha destacado que desde su creación, la AICA ha llevado a cabo 1.748 inspecciones de oficio supervisando la Ley de la Cadena y que ha trasladado más de 300 comunicaciones de supuestas ventas a pérdidas, a las consejerías competentes de las Comunidades Autónomas. Un papel eficiente, ha afirmado, fruto de la previsión del Gobierno de dotar a la Ley de la Cadena de un instrumento como la Agencia, que ha facilitado la resolución de muchas situaciones que se habrían encarado de manera diferente.

Esa Ley, ha señalado la ministra, que ha marcado un antes y un después en la cadena alimentaria, establecía un sistema de control, seguimiento y vigilancia, que permitiera identificar y sancionar las malas prácticas comerciales. Un papel que ha jugado AICA brindando eficacia a la Ley, con su capacidad de realizar inspecciones de oficio, de investigar denuncias y de iniciar e instruir expedientes sancionadores.

García Tejerina, que ha intervenido hoy en el Pleno del Congreso ha explicado cómo las inspecciones de la Agencia se han ajustado a un amplio Plan de Control que ha investigado, por denuncia y de oficio, a todos los agentes de la cadena alimentaria de diversos sectores.

Este Plan, ha subrayado, ha sido especialmente útil en algunas situaciones que ha atravesado el sector, como la crisis láctea, el “veto ruso” o la situación de precios de las hortalizas de este invierno. En todas ellas, se ha comprobado de manera palpable la eficacia de AICA.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × uno =