PAC 2018 vendrá con un recorte del 1,39 % por disciplina financiera

Unión de Uniones asegura que si no se utiliza el dinero ahorrado por dicho recorte se retornará a los productores en 2019, como ha venido sucediendo en estas pasadas campañas.

La Comisión Europea ha adoptado, según informa Unión de Uniones, una propuesta, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, para reducir las ayudas directas de la PAC a los agricultores para el ejercicio 2018, con el fin de crear una reserva de crisis que se puede utilizar en caso de necesidad.

La llamada propuesta de “disciplina financiera” se hace cada año y reduce los pagos a directos a realizar en el marco del PAC que son financiados por el FEAGA, con el fin de hacer una bolsa de reserva de 400 millones de euros (a precios de 2011) para atender posibles crisis en los mercados agrarios.

La propuesta para el 2018, apunta Unión de Uniones, reducirá los pagos directos de la PAC de más de 2 000 € en un 1,388149%. La reserva que se constituirá con dicho recorte ascenderá, aseguran desde la organización agraria, a 459,5 Millones de euros (resultante de actualizar los 400 millones de euros desde 2011). El recorte es ligeramente más alto que el 1,353905% aplicado en 2017, para crear una reserva de 450,5 millones de euros.

De acuerdo con las normas presupuestarias de la UE, la Comisión está obligada, explican, a presentar una propuesta sobre la disciplina financiera antes de finales de marzo de cada año. El Consejo y el Parlamento Europeo tienen ahora hasta el 30 de junio de 2017 para fijar el tipo de disciplina financiera. En ausencia de un acuerdo para el 30 de junio, será la Comisión la que fijará el porcentaje de recorte.

Además de la creación de la reserva de crisis cada año, el mecanismo de disciplina financiera debe también asegurar, añade Unión de Uniones, que los gastos del FEAGA para la PAC se mantienen dentro de los límites acordados en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea. Si se estima que dichos límites serán superados se pueden establecer recortes adicionales. Sin embargo, las estimaciones actuales de los pagos directos y de mercado relacionados con el gasto para el 2018 sugieren que se se van a mantener en el marco acordado y, por lo tanto, la presente propuesta disciplina financiera no prevé ninguna reducción para ese propósito, explican desde la organización agraria.

De acuerdo con la Reglamentación de la PAC, los importes recaudados por la aplicación de la disciplina financiera que no se hayan gastado al final de cada ejercicio, son reembolsados a los agricultores. Desde que se aprobara en la Reforma de la PAC anterior, en 2014, este mecanismo, el dinero nunca ha tenido que ser utilizado y el dinero recortado se ha retornado a los beneficiarios PAC. Se da, no obstante, la circunstancia, inciden desde Unión de Uniones, de que no todos los “sufridores” del recorte en una campaña (siempre con ayudas por encima de 2.000 €), son quienes reciben el reembolso del dinero en la siguiente, «ya que los reembolsos no son nominales y puede haber agricultores a los que se les haya aplicado la tasa de disciplina financiera y que cesen en la actividad y o cedan total o parcialmente sus derechos y no reciban la compensación posterior, al contrario agricultores que se incorporen en la actividad o reciban derechos, pueden ser beneficiarios del reembolso, sin que en la campaña anterior sufrieran recorte».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí