Caballero destaca en Fersama el compromiso de Diputación con sector agroalimentario

Es, asegura, el principal generador de empleo y riqueza

La II Feria del Sabor Manchego (Fersama), que se celebra en el Pabellón Ferial de Manzanares (Ciudad Real) los días 7, 8 y 9 de abril, ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto al alcalde, Julián Nieva, y la delegada del gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo.

Cuarenta expositores de toda la región muestran los productos agroalimentarios más representativos de Castilla-La Mancha. También, en el transcurso de su celebración, se llevarán a cabo catas de productos, ‘show cooking’, máster class de cócteles con vino y un concurso regional de cortadores de jamón.

La celebración de esta feria tiene como objetivo apoyar a las industrias agroalimentarias «y defender el excelente patrimonio gastronómico que posee Castilla-La Mancha», ha comentado Caballero, destacando que la provincia de Ciudad Real es la provincia más exportadora de la región.

En este sentido ha expresado la necesidad de cuidar el sector agroalimentario, de mimar a los empresarios y a toda la cadena del sector agroalimentario para que todos ganen dinero, desde el agricultor o ganadero hasta el último comercial que sitúa un producto en los mercados internacionales.

Ha señalado además que existe espacio en el mercado para seguir aumentando en calidad y en comercialización, significando que la Diputación tiene un compromiso con el sector agroalimentario porque genera puestos de trabajo y riqueza y fija población en el mundo rural.

Finalmente, Caballero que ha estado acompañado en su visita por el vicepresidente Gonzalo Redondo, ha hecho un reconocimiento público hacia el ayuntamiento y los empresarios por las cosas bien hechas. “Manzanares es el epicentro de la despensa de la provincia de Ciudad Real y de Catilla-La Mancha, y comparto la estrategia de promoción del sector y su desarrollo que se realizan en esta ciudad como esta feria que ya consolidada”.

Previamente el alcalde, Julián Nieva, ha indicado que esta feria es una apuesta por los productos agroalimentarios “porque hay un desarrollo económico importantísimo que se ha demostrado que es el que más empleo y producto interior bruto genera. Tenemos en Manzanares industrias vitivinícolas que producen vinos de calidad que exportan a todo el mundo y queserías que conjugamos además como productos manchegos que tiene un valor añadido: que todo lo que se puede degustar aquí existía ya hace miles de años, que ya se consumían y que van ligados al consumo, que es lo que aquí se va a poder hacer”

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha animado a las empresas agroalimentarias de la provincia a solicitar las ayudas de FOCAL, que ha aprobado el Gobierno de Castilla-La Mancha dotadas con 70 millones de euros y con la que se prevé una inversión privada de 500 millones de euros en el medio rural y que priorizarán los proyectos presentados por mujeres o jóvenes exportación.

Los cuarenta expositores presentes en Fersama presentan stands de quesos, vinos, aceite, cerveza artesana, berenjena de Almagro, Miguelitos de La Roda, miel, azafrán, pistachos, melón, sandía, carne de caza, legumbres, ajo, jamón y harinas, entre otros productos.

inauaguración fersama 2017 3

Catas alimentarias

Asimismo, hay que destacar la realización de catas agroalimentarias de quesos, aceite, vino, cerveza artesana y jamón; sesiones de ‘show cooking’ dirigidas por Mayte Jiménez, chef de ‘Sabores en tu casa’ y, como novedad, se podrá disfrutar de una máster class de coctelería con vino a cargo de la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha.

Otra de las novedades destacadas de esta segunda edición es la celebración, mañana sábado 8 de abril a las 19.00 horas, del I Concurso Regional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de Manzanares’, para ello Fersama cuenta con el asesoramiento del cortador profesional manzanareño Paco González y el concurso estará avalado por la Asociación Española de Cortadores de Jamón. Durante el concurso, el público podrá degustar platos de jamón ibérico por 3 euros.

La II Feria del Sabor Manchego, con un presupuesto de 12.000 euros, se podrá visitar el 7 y 8 de abril de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.30 horas -media hora más que el año pasado- y el domingo 9 de abril de 11.00 a 15.00 horas, con entrada gratuita en el Pabellón de Muestras del recinto de Fercam.

La organización de la feria ha previsto también un centro de negocio que pondrá en contacto a los expositores con compradores profesionales de grandes superficies y con representantes del Instituto de Comercio Exterior que asesorarán sobre las técnicas de comercialización.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí