Diputación Toledo fomenta la educación ambiental a través del programa Ecoescuelas

El programa, dirigido a alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato llega a su octava edición, con 40 centros adheridos

La diputada responsable del Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, Flora Bellón, ha visitado el CEIP “Bartolomé Nicolau” de Talavera de la Reina, uno de los centros educativos en los que se desarrolla el ya consolidado programa Ecoescuelas, que en este curso cumplirá su VIII edición, con más de 40 centros educativos adheridos

El Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, integrada a nivel internacional en la Fundación de Educación Ambiental (ADEAC-FEE) desarrollan el programa Ecoescuelas en la provincia de Toledo, actuando conjuntamente en la preparación del VIII Encuentro de Ecoescuelas provincial.

La diputada provincial se ha interesado por el objetivo principal del programa, ocupado de contribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Durante esta visita el coordinador del programa Ecoescuelas del colegio ha hecho partícipe a Flora Bellón de los trabajos realizados en este curso académico, tras la consecución de la bandera verde el año pasado.

El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación y ADEAC asesoran a cada centro sobre todo aquellos que necesiten, especialmente en aspectos relacionados con la dimensión municipal, estatal e internacional del programa, mediante la realización de dos visitas a lo largo del curso, para asesorar y ofrecer actividades, campañas, charlas educativas, cumplir con los objetivos marcados, y otra para evaluar cómo se está desarrollando el programa.

Se trata de hacer partícipes a los miembros de la comunidad escolar en el cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.

Durante el presente mes de abril, ADEAC-FEE, la Diputación de Toledo y los profesores están valorando el trabajo de cada centro escolar para la concesión de las Banderas Verdes, el galardón concedido en las Ecoescuelas, homólogo a las Banderas Azules de las playas, con el fin de otorgarlas con el mayor consenso posible en el VIII Encuentro de Ecoescuelas, que se celebrará en El Borril el próximo lunes 9 de mayo.

Visita ecoescuelas (1)

Bandera Verde

La finalidad de Ecoescuelas es potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, implicando a la totalidad de la comunidad educativa.

Un Comité Ambiental con representación significativa de alumnos realiza una Ecoauditoría Interna para ver en qué ámbito quiere trabajar: disminución de residuos, ahorro de energía y agua, movilidad sostenible, defensa de la biodiversidad, etc.

Con los resultados de esa auditoría se elabora un Plan de Acción y un Código de Conducta a seguir, para cumplir dentro y fuera del centro.

ADEAC-FEE, la Diputación de Toledo y los profesores valorarán el trabajo de cada centro escolar para la concesión de las Banderas Verdes, al fin de otorgarlas con el mayor consenso posible.

Anualmente, por tanto, se celebra un encuentro de Ecoescuelas en el que se invita a todos los centros educativos que desarrollan el programa en la provincia de Toledo.

El objetivo del encuentro es el intercambio de experiencias por parte de los centros, concediéndose las banderas verdes a los centros que le corresponde y que hayan cumplido con los objetivos y metodología de Ecoescuelas.

El programa sigue sumando centros en la provincia, gracias al Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Institución, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quienes acreditan a los coordinadores de las Ecoescuelas de cada centro, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado.-

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí