Emergencia cinegética por daños de ciervo en dos comarcas de Guadalajara

Molina de Aragón y Alto Tajo

ciervos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes una Resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, por la que se declara comarcas de emergencia cinegética temporal por daños de ciervo, en varios términos municipales de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo. La superficie total es de 91.432 hectáreas.

La declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal se extenderá desde el 1 de abril de 2017 hasta la finalización de la temporada cinegética 2017-2018, esto es, hasta el 31 de marzo de 2018.

El DOCM publicó en 2014 la resolución de los Servicios Periféricos de Agricultura en Guadalajara, por la que se declaraba comarca de emergencia cinegética temporal la definida por 53 términos municipales de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, comprendiendo una superficie total de 302.047 hectáreas. Desde entonces, aunque con una considerable reducción del ámbito territorial de aplicación, la declaración de la comarca de emergencia cinegética se ha ido prorrogando a lo largo de los años 2015 y 2016, y si bien se ha podido constatar una disminución de los daños sobre cultivos, ésta reducción parece deberse más a una rápida adopción de medidas paliativas, que a un ajuste real de la carga cinegética a los recursos alimenticios naturales que existen en la zona.

En la actualidad se considera conveniente proseguir con el establecimiento de la comarca de emergencia cinegética temporal, como instrumento que posibilita la aplicación de medidas excepcionales para ejercer un rápido control de la población de ciervos que continúa causando daños a los cultivos de la zona.

Dentro de la comarca de emergencia cinegética temporal, las acciones de control que se establecen en la presente resolución podrán llevarse a cabo tanto por los titulares cinegéticos de los cotos de caza, como por los propietarios de los terrenos agrícolas con daños y que no estén incluidos en terreno cinegético alguno.

Relación de los 17 términos municipales completos y dos pedanías de la provincia de Guadalajara que conforman la comarca de emergencia cinegética temporal por daños de ciervo:

Alcoroches

Alustante

Baños de Tajo

Checa

Chequilla

Corduente (Lebrancón)

Corduente (Teroleja)

Fuembellida

Megina

Orea

Peralejos de las Truchas

Pinilla de Molina

Taravilla

Terzaga

Tierzo

Tordesilos

Torrecuadrada de Molina

Traid

Valhermoso

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí