Argamasilla de Calatrava se volcará con promoción de carne de cordero

Este fin de semana, dentro de la iniciativa "Sabores del Quijote" de la Diputación Provincial de Ciudad Real

‘Los Sabores del Quijote. Productos y platos de nuestra tierra’, la iniciativa de turismo gastronómico que de forma itinerante, a lo largo y ancho de la provincia está organizando la Diputación de Ciudad Real, recala este fin de semana en Argamasilla de Calatrava con el cordero como protagonista estrella. Es por ello que en la población rabanera se ultima en estas jornadas previas todo el operativo y contenidos de la cita que incluirá diferentes propuestas, también de corte cultural y deportivo.

Con la colaboración del Ayuntamiento de la población anfitriona, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, Cruzcampo y la marca ‘Turismo Ciudad Real’ que apadrina la propia Diputación Provincial, el programa general se abrirá en el Centro Cultural el sábado día 22 a partir de las diez de la mañana, pudiéndose contemplar en primer lugar el video promocional titulado ‘Un recorrido por la Comarca’.

Una hora más tarde la interesantísima mesa redonda titulada ‘Carne de cordero, calidad y salud’. En ella participarán Francisco José Alfaro Ponce, en representación de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Cordero Manchego; Miguel Barrios San Juan, de la Asociación Promotora ‘Carnes Valle de Alcudia’; y Marta Puebla Rodríguez, licenciada en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Al acto con que formalmente las autoridades inaugurarán la programación, hacia las doce del mediodía, seguirá una muestra de despiece para dar a conocer las partes del cordero. Y a la una de la tarde se podrá asistir a la ‘Master Class’ que ofrecerá el chef Antonio Alonso, desplazado desde el Hotel-Restaurante ‘Sierra Madrona’ de Fuencaliente.

Por la tarde se tendrá una nueva oportunidad, desde las cinco, para ver el video ‘Un recorrido por la Comarca’, al que seguirá desde las seis y media la ‘Master Class’ que en este caso servirá chef Guillermo Aguilar, del restaurante Los Arroces de Guillermo de Argamasilla de Calatrava.

La jornada dominical se abrirá nuevamente con el video que promociona los atractivos de la comarca para, un par de horas más tarde, asistir a la que será la tercera y última clase magistral o ‘Master Class’ de la programación, en este caso de la mano del chef Diego Morales, de Latitud de Ciudad Real.

A las doce y media se mostrará nuevamente cuáles son las partes del cordero con el despiece correspondiente para, llegadas las dos de la tarde, degustar una caldereta a base de esta exquisita carne a través de una comida popular.

Además, durante estos dos días se podrán visitar los diferentes espacios expositores participantes en esta iniciativa, correspondientes al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava; al Centro de Desarrollo Rural (CEDER) ‘Valle de Alcudia’; la Diputación Provincial de Ciudad Real; La Encomienda; Telechicha; Denominación de Origen (DO) Aceite de Campo de Calatrava – Vino del Campo de Calatrava; Marca de Calidad Aceite Valle de Alcudia; Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo; DO Valdepeñas; DO La Mancha; y Asociación para la Promoción de la IGP Berenjena de Almagro.

Concurso de tapas de cordero

cordero-manchego-chuletaY a las dos y media de la tarde se cerrará esta edición de ‘Los Sabores del Quijote’ en Argamasilla de Calatrava con un reconocimiento a la mejor tapa que haya servido alguno de los seis establecimientos rabaneros en una carpa situada en el Parque ‘Huerta Asaura’.
En concreto, Burguer Pub ‘El Patio de Don Quijote’ servirá ‘Albóndigas en salsa de cordero con patatas’; El Rinconcito, ‘Cordero en salsa’; Bar ‘El Rumba’, ‘Cordero al chilindrón’; Botánico, ‘Lechazo de Sierra Madrona a lomos de Rucio’; Disco Pub ‘Factory’, ‘Rollito de Cordero’; y Castimedi, ‘Tatin de cordero asado con fondo de patatas a la campesina y salsa mozárabe de almendra y azafrán’.

El veredicto ganador se dilucidará en función de los votos que el público emita, para lo cual los organizadores sortearán como aliciente un viaje por la provincia de Ciudad Real.

Actividades culturales
Paralelamente a las actividades generales se ha organizado una programación cultura que, en el caso de la jornada inaugural, comenzará a las once de la mañana con unas rutas teatralizadas por el patrimonio de la localidad a cargo del Grupo de Teatro ‘Epidauro’. Justo al mediodía y a las cinco de la tarde habrá teatro de calle y, entre una y otra, a las dos y media, actuará la Charanga ‘Los Ecos de los Montes’.

Estas citas se repetirán en los mismos horarios el domingo, salvo la representación teatral vespertina.

Citas deportivas

También se contemplan saludables actividades deportivas durante ambos días. El sábado a las once de la mañana un campeonato de 3×3 de baloncesto; aeróbic a las cinco de la tarde y zumba ya a las 20,00 horas.

Para el domingo se propone una ruta de senderismo que, desde las nueve de la mañana, discurrirá a lo largo de 10 kilómetros de dificultad baja por caminos del municipio, visitándose una explotación agropecuaria local.

Quien prefiera las dos ruedas, a las 9,30 horas se dará la salida a una ruta BTT de 50 kilómetros de distancia, de dificultad media-baja, que unirá las localidades de Argamasilla de Calatrava y Villamayor de Calatrava, a través del paraje ‘El Morrón’, el Castillo de Caracuel, Caracuel, Finca ‘Jalana Blanca’ y vuelta al punto de partida.

Quienes se queden en la población rabanera podrán asistir a las once de la mañana a una actividad de spinning.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí