20 años recorriendo los Molinos Harineros del Guadiana de Daimiel

Peña equina ‘Rocinante’

A primera hora de la mañana de este sábado y desde el Auditorio Municipal de Daimiel, más de 24 jinetes y 7 carruajes o enganches emprendían la vigésima ruta de los molinos harineros del Guadiana. Una cita especial que recorre el curso del río por los principales molinos como Griñón, La Máquina, Molemocho, Puente Navarro o Flor de Rivera, y que la peña equina ‘Rocinante’ lleva organizando desde el año 1997.

Su presidente, Domingo Torres, se mostraba satisfecho tanto por la participación registrada como por el buen tiempo, que a priori, les acompañará durante el fin de semana. Entre los participantes, no sólo caballistas daimieleños sino también aficionados llegados desde Las Casas, Villahermosa, Carrión de Calatrava, Urda o Torralba de Calatrava.

Para festejar la efeméride la peña ha realizado unas camisetas conmemorativas y sobre todo, según adelantaba Torres, “la viviremos en familia, armonía y buen ambiente”. Así lo aseguraba también uno de los socios participantes, Luis Miguel Romero, que durante la parada para almorzar en Zuacorta ha señalado que lleva más de 16 años participando en esta actividad y que le encanta poder disfrutar de la naturaleza y los animales, acompañado por su familia y amigos.

La ruta concluirá en la tarde del domingo tras haber recorrido el camino hasta Flor de Rivera y comer en la ermita de Nuestra Señora Virgen de las Cruces, lugar desde donde regresarán a Daimiel.

Esta simbólica ruta pretende reivindicar la importancia de estas grandes máquinas hidráulicas y su restauración. En este punto el presidente de ‘Rocinante’ ha destacado que durante este tiempo se han restaurado molinos en ruinas como el de Molemocho o el de Puente Navarro, “esperando que próximamente el de Griñón corra la misma suerte que los anteriores”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí