La Asociación Comarcal Don Quijote celebra el Día de la Comarca

Este domingo en Ciruelos (Toledo)

La Asociación Comarcal Don Quijote celebra este domingo, 23 de abril, el Día de la Comarca, que supone una tradición ya obligada por esta entidad y un compromiso que pretende poner en valor la unidad y el gran potencial de los municipios que componen la Comarca toledana de Ocaña; no en vano asistirán a este encuentro los alcaldes de las localidades pertenecientes a la Asociación y distintas personalidades del ámbito político y empresarial de Castilla-La Mancha.

Esta edición se celebrará en la localidad de Ciruelos a partir de las 11:00 horas y, tal y como afirma la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, “pretendemos que sea un espacio para el encuentro, para la confraternización entre los municipios que conforman nuestra comarca, potenciando sus grandes valores y su seña de identidad”.

El “plato fuerte” del acto de celebración del Día de la Comarca llegará con la entrega de las distinciones “Quijote del Año” de la comarca, que se entregan anualmente desde 2002 y tienen carácter simbólico, “con este galardón premiamos a aquellas personas o entidades de la Comarca que, con su actitud y el desarrollo de su actividad, aportan valores añadidos a la imagen de nuestro territorio, llevando el nombre de su municipio y su comarca con orgullo”. Los distinguidos de este año serán Licores Caro S.L., de Ciruelos; La Cochura, de Santa Cruz de la Zarza, y Fernando Guzmán Nuño, de La Guardia.

La Cochura

La empresa La Cochura, de Santa Cruz de la Zarza, es obra de Tomás Verdugo, que la fundó en 1986 aunque él, anteriormente, ya comercializaba legumbre a granel muchos años antes. Fue en este año cuando se comenzó a empaquetar el garbanzo y las lentejas, afianzados por el excelente vínculo que la empresa tenía con los envasadores de toda España.

Actualmente la empresa tiene en Tarancón (Cuenca) su línea de envasado de legumbres y en la planta de Santa Cruz de la Zarza se prepara toda la materia prima. Además, la empresa recientemente ha firmado un contrato con la Asociación Don Quijote para la adquisición de una máquina seleccionadora de legumbres.

Licores Caro

Los inicios de Licores Caro datan de 1923, cuando Águeda Rodríguez y Orosio Gómez-Caro comienzan a fabricar licores y alcohol en la Villa de Yepes. Esta actividad será continuada en los años de posguerra por los cuatro hijos de este matrimonio, conocidos como “Los Orosios”. Tras la separación de los cuatro hijos, es uno de ellos, Román Gómez-Caro y sus hijos, quienes continúan con una más intensa actividad en este sector. Posteriormente, el hijo mayor de Román, Orosio, junto a su hermano José Luis, continúan con la empresa en los 70, 80 y 90. En 2001 Orosio y sus hijos refundan la empresa y amplían sus instalaciones en la localidad de Ciruelos; es entonces cuando se crea la nueva sociedad Licores Caro S.L., que en la actualidad está en manos de la cuarta generación familiar: Orosio Gómez-Caro y su mujer Delfina del Álamo.

Fernando Guzmán

Fernando Guzmán es natural de La Guardia y trabaja como controlador aéreo en Madrid, sin embargo su gran pasión es la Historia. Lleva más de 20 años colaborando con la Asociación de Mujeres de la Guardia “Teresa Panza”, con la Iglesia del municipio y con el Ayuntamiento.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí