Merino (PP) insiste en “engaño” de las ayudas a zonas ZEPA

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, también arremete contra la política agraria del presidente regional

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que las ayudas que Page concede a dedo a un grupo de agricultores afectados por las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) son un “engaño”.

Según ha explicado, Page ha enviado a unos “emisarios” a determinados pueblos de la región para “apuntar en una libreta”, a un millar de agricultores afectados por las zonas ZEPA y prometerles una ayuda económica de 208 euros por hectárea, sin informarles de que la aceptación de esta ayuda supone adquirir un compromiso de cinco años en los que estarán obligados a cumplir numerosas limitaciones y restricciones en sus explotaciones agrarias. El procedimiento empleado por el gobierno de Page para otorgar estas ayudas es, en su opinión, completamente irregular y un “escándalo” sin precedentes en la región. Es la primera vez que se conceden ayudas agrarias de fondos comunitarios “a dedo”.

Lola Merino ha explicado que a estos mil agricultores, Page les ha prometido ayudas por un importe de 32 millones de euros, lo que supone un engaño manifiesto ya que, según ha trasladado la Comisión Europea al Gobierno regional, el Ejecutivo autonómico solo cuenta con 18 millones de euros de fondos comunitarios. Lo que supondrá que la mitad de ellos se quedarán sin ayudas y con los compromisos medioambientales adquiridos.

Además, la diputada regional ha aclarado que, en el decreto del Gobierno regional, aparece una disposición que señala que estas ayudas estarán condicionadas a la aprobación definitiva de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, y no se podrán resolver ni notificar las resoluciones de concesión de ayuda en tanto no se produzca la aprobación del referido programa. Esto significa que los agricultores elegidos a dedo no tienen garantías de que estas ayudas se vayan a resolver y a pagar.

Ante este procedimiento “insólito”, la diputada regional ha exigido a Page que derogue el Decreto y publique una convocatoria de subvenciones abierta a todos los agricultores y ganaderos de la región afectados por las zonas ZEPA en la que se establezcan claramente los requisitos, obligaciones, plazo de presentación de solicitudes con concurrencia competitiva y con un presupuesto de crédito garantizado.

Además, Merino ha exigido a Page que incorpore todas las zonas ZEPA de Castilla-La Mancha afectadas por el Plan de Gestión y no solo una parte de ellas ya que ha dejado fuera a los agricultores y ganaderos de las provincias de Ciudad Real y Cuenca que no pueden acceder a estas ayudas, por una decisión arbitraria del Gobierno de Page.

Ana Guarinos

ana guarinos

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado que Page no está haciendo nada para solucionar la plaga de conejos que hay en Castilla-La Mancha y que están acabando con las cosechas de miles de agricultores.

Por otro lado, ha criticado que Page ha arruinado a los productores ecológicos de Castilla-La Mancha con la reducción de las ayudas que estaban ya comprometidas a este sector.

Sobre estos agricultores y ganaderos, Guarinos ha asegurado que están “desesperados” porque Page les ha quitado el dinero, lo que está provocando el cierre de muchas de estas explotaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí