ASAJA Cuenca solicita reducción módulos del IRPF para girasol y leguminosas

La organización agraria considera que la mala cosecha del pasado año justifica la reducción de módulos en estos cultivos tan importantes para la provincia

girasoles

ASAJA Cuenca ha solicitado a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda la reducción de módulos para girasol y leguminosas, después de que el jueves se publicaran en el BOE las reducciones de módulos del IRPF en otros apartados, entre los que no estaban contemplados estos cultivos tan importantes para la agricultura de la provincia.

En estos momentos, el índice de rendimiento para girasol es del 0,32 y el de leguminosas está fijado en el 0,26. Desde ASAJA Cuenca se considera que la mala cosecha del pasado año hace necesario que el Ministerio adopte medidas compensatorias con la reducción de este índice.

La provincia de Cuenca destina 140.000 hectáreas al cultivo del girasol con un rendimiento medio por hectárea de unos 800 kilos. La falta de lluvias  y un verano muy caluroso provocó que la pasada campaña la media por hectárea fuera de unos 500 kilos.

ASAJA Cuenca espera que el Ministerio de Hacienda sea sensible a esta situación y reduzca el módulo del IRPF a girasol y leguminosas.

El Ministerio de Hacienda aplica la reducción de módulos a producciones agrícolas y ganaderas que se ven alteradas por condiciones meteorológicas adversas como sequía, incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales, fundamentalmente de mercado que han modificado la normal relación entre y ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí