DO La Mancha con buenas perspectivas para la cosecha 2017

Vid en perfecto estado para la floración

Con adelanto de unas semanas con respecto a otros años, según un muestreo de las diferentes variedades, la floración de los viñedos acogidos a la Denominación de Origen La Mancha presenta un desarrollo muy favorable, vigoroso y en perfecto estado sanitario.
En líneas generales, no habido indicios de la formación de plagas o enfermedades que pudieran mermar la cantidad y calidad de la cosecha. Tampoco las plantas se han visto afectadas por el daño de heladas, ni granizo en la acusada bajada de temperaturas acontecida en los últimos días.

Aunque aún es pronto para establecer criterios de valoración ante la llegada del verano en los próximos meses para el viñedo en La Mancha, las imágenes reflejan una calidad en la formación del fruto para el “cierne”, el próximo cuajado de los racimos.

Floración en La Mancha

Con temperaturas, hasta la fecha, generosas y lluvias, si bien escasas, pero adecuadas en su momento de precipitación, La Mancha presenta una evolución de la vid en condiciones idóneas. No en vano, con tres mil horas de sol al año, la necesidad de tratamientos para el control de plagas y enfermedades no es tan acuciante como en otras latitudes del viñedo europeo.

Agricultores en La Mancha pendientes de la floración

En algunos puntos, como por ejemplo, Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, afirman que ha sido una brotación madrugadora, después de la suavidad en las temperaturas con las primeras semanas de la primavera. Sin embargo, reconocen que las lluvias de la primera semana de mayo han venido muy bien para el campo manchego, evitando un desplome drástico de las temperaturas, como afirma José Manuel Díaz-Ropero, viticultor manchego. “Gracias a la borrasca que entró por el sur en el puente de mayo, nos libramos de las heladas”. No obstante, insiste, habrá que esperar para ver cómo “evoluciona la primavera en La Mancha para la definitiva floración con llegada de las lluvias, que todos esperamos, pero sin piedra”.

agricultors do mancha floración

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí