“La D.O. Méntrida tiene una garnacha de lo mejor de España»

Según ha dicho el experto en vinos y escritor Bartolomé Sánchez que ha dirigido en FENAVIN una cata comentada de varios vinos de la denominación de origen

La D.O. Méntrida ha llevado a cabo en el marco de FENAVIN una cata comentada de la mano del escritor y experto en vinos Bartolomé Sánchez. El presidente de la D.O.P Méntrida, Juan Alonso, durante la presentación del invitado puso en valor las casi dos décadas que el director de la cata lleva “conociendo y apreciando la evolución de nuestros vinos”. Contacto y conocimientos que le han permitido a Sánchez calificarlos como “vinos procedentes de una de las mejores garnachas de España y que en apenas 20 años sus bodegas y cooperativas han sabido responder a las exigencias del consumidor y a elaborar vinos de boutique muy preciados por el cliente actual”.

Antes de dar inicio a la cata de vinos Bartolomé Sánchez destacó además de esta tierra el carácter que imprime a sus viñas centenarias su orografía, el sol y las distintas alturas de entre 400 y 800 metros de altitud y viñas plantadas en laderas con bajos rendimientos y alta calidad.

Cata Méntrida DOAnte un público especializado y periodistas del sector, el primer vino degustado fue Camarus Roble 2016 de Alonso Cuesta “todo fruta con limpieza de bouqué extraordinaria, ácido en boca con mucha madurez y un paso final que nos inunda de fruta”. Otro fue el vino “100 años 2015” de la Cooperativa Condes de Fuensalida “ejemplo del esfuerzo de las cooperativas de la D.O. Méntrida, siendo un vino fino, muy bien ensamblado con el roble y con un toque de cacao y chocolate”. Piélago 2015 de Jiménez Landi, Hacienda Valprimero 2014 de Bodegas Alonso Cuesta, o La Suerte de Arrayán, del que Bartolomé valoró ser “muy armonioso, elegante y equilibrado” fueron otros de los seleccionados. También se cataron Mensagalllo Garnacha 2013 elaborado por Bodegas Gonzalo Valverde de Alcabón (Toledo) procedente de cepas viejas de garnacha en vaso y agricultora ecológica y El Espinillo 2014 de la Cooperativa Nuestra Señora de la Natividad de Méntrida, “un claro ejemplo este último entre lo antiguo y lo moderno”. También se pudo disfrutar del vino Almavid de Valmojado y se terminó con “Tres Patas” de bodegas Canopi de Camarena.

“Vinos sencillos, elegantes para beber y disfrutar”

“Vinos que se llevan para beber y disfrutar en cualquier momento del día, y no para hablar de ellos solo en catas y ante expertos, fruto de las nuevas elaboraciones y de la actitud y técnica de los jóvenes enólogos de esta Denominación de Origen, que están situando a los vinos de la D.O Méntrida, sin olvidar nunca su tradición, en el punto de mira a nivel nacional e internacional como vinos de boutique cada vez más valorados en el mercado”, concluyó Bartolomé Sánchez.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí