El alcalde de Talavera se compromete a seguir peleando por el Tajo y Alberche

Jaime Ramos afirma, en el II Encuentro de Alcaldes por el Tajo, celebrado en _Aranjuez,(Madrid) que es un "alcalde combativo" que ha apoyado el recurso contra el Plan de Cuenca

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha dejado claro este miércoles, en el II Encuentro de  Alcaldes por el Tajo, celebrado en Aranjuez (Madrid), que el único camino a seguir para reclamar el agua que “nos merecemos y nos pertenece” es permanecer unidos, ya que “los problemas comunes hay que afrontarlos de manera conjunta”.

Ramos ha expresado su compromiso de seguir peleando por el Tajo y el Alberche. «No soy una persona que me esconda ni que sea ambiguo en la defensa de los ríos”, ha dicho. Y ha añadido «Soy un alcalde combativo que he apoyado el recurso contra el Plan de Cuenca, he votado a favor todas las mociones que defienden agua en cantidad y calidad para Talavera y he participado en la visita de los eurodiputados, y lo he hecho por convencimiento y por encima de colores políticos”.

Durante el encuentro el alcalde de Talavera ha afirmado que «lamentablemente» hoy hay que poner en evidencia “la triste situación de nuestro río Tajo, que lejos de ser una fuente de riqueza para todas nuestras ciudades, se ha convertido en un problema al transcurrir con un caudal insuficiente por nuestros territorios”.

Es, ha asegurado, la razón por la que ha asistido al encuentro. «Nunca me he puesto de perfil y defiendo y defenderé la necesidad de agua en cantidad y calidad que necesita Talavera”, ha dicho Ramos, que ha indicado que no ha sido una postura fácil, “pero es la correcta y lo que se espera de un alcalde que quiere lo mejor para su ciudad, y además de que estoy convencido de que es de justicia tener un río digno a su paso por Talavera”.

RAMOS FIRMA MANIFIESTOEl regidor se ha referido también al 4 de febrero de 2016, cuando más de 30 alcaldes firmaron en Talavera un manifiesto en defensa del Tajo, “algo que fue histórico, pero tristemente hoy hemos tenido que unirnos de nuevo para poner de nuevo el acento ante el desastroso estado del Tajo”.

El alcalde ha dejado fuera de toda duda que «gobierne quien gobierne en España, mientras yo sea alcalde, va a tener enfrente a una persona exigente” para con las necesidades de Talavera. Así lo está haciendo, ha incidido, «la última vez el pasado 3 de mayo ante la secretaria de Estado de Medio Ambiente»

RAMOS FOTO FAMILIA

Fin del trasvase

“Hoy todos estamos gritando nuevamente que se ponga fin al trasvase Tajo-Segura desde su inicio en el embalse de Bolarque (Guadalajara), y se incrementen los caudales ecológicos y tasas de cambio”, ha apuntado también el alcalde de Talavera. Con esta medida se aumentarían los recursos en Alberche y de los caudales del mismo en la desembocadura.

El fin del trasvase supondría además, ha apuntado, recuperar los usos ambientales, sociales y culturales del Tajo y el Alberche, el incremento de los caudales circulantes en ambos ríos, y se restauraría su dinámica natural. “Aumentaría su vez la garantía de agua para riego, con la posibilidad de incrementar regadíos, y además tendríamos una mejora en la calidad del agua en abastecimiento a Talavera y nuestras localidades vecinas”.

El alcalde ha destacado que “todo son ventajas que probablemente se puedan conseguir si seguimos uniendo nuestros esfuerzos y pidiendo una política hidrológica nacional que ponga orden entre la exigencia de agua del Levante y que vele por nuestros derechos, porque Talavera merece el desarrollo económico y social derivado del río que ahora mismo se nos está negando”.

Por otra parte, Ramos ha puesto en evidencia un “problema añadido” que se está dando en Talavera, fruto en parte al escaso caudal del río, una plaga de mosquitos “que combatimos con los medios que tenemos a nuestro alcance. Indicó que si el Tajo a su paso por Talavera tuviera “un caudal en condiciones, no tendríamos ni éste ni otros problemas”.

Jaime Ramos ha explicado que en Talavera también se exige que se ejecute el proyecto del año 2005 de modernización de regadíos de la zona regable del Alberche, mejorando la red principal de regadíos. Ha recordado que recientemente se han tenido buenas noticias desde el ministerio sobre este proyecto y la elevación del Tajo al Canal Bajo del Alberche, pero “es insuficiente y doce años de espera han sido muchos, pero también creo que más de una década de peticiones y de insistencia finalmente ha dado sus frutos”.

En el encuentro también ha participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí