Presentado en Francia proyecto AGROSMARTcoop en el que participa Cooperativas Agro-alimentarias

Es un proyecto europeo que pretende impulsar la intercooperación e internacionalización de las cooperativas del sudoeste de Europa

El proyecto internacional europeo AGROSMARTcoop, en el que participa activamente Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, se ha presentado en Francia, tras la presentación que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde fue anfitriona la organización cooperativa castellano-manchega.

En concreto AGROSMARTcoop se ha presentado en el marco de la Asamblea General de la Cooperativa de France Aquitaine, en Nouvelle-Aquitaine el pasado 30 de mayo. Se trata de la cuarta reunión transnacional del grupo de trabajo, tras las celebradas en Alcázar de San Juan, en Santiago de Compostela y en Vila Real (Portugal).

Y es que en este proyecto, que pretende impulsar la intercooperación e internacionalización de las cooperativas del sudoeste de Europa, participan Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX-Junta de Extremadura, Association des Régions Européennes des Produits d´Origine, AREPO (Francia), Cooperativa de France Aquitaine, Uniao Cooperativa Polivalente da Regiao Norte, UniNorte (Portugal), Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal) y AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias).

Objetivos y herramientas

El proyecto AGROSMARTcoop está cofinanciado en un 75% por la UE y el FEDER, con cargo al Programa de Cooperación Interrreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe 2014-2020), tiene como objetivo crear un espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE.

Su objetivo principal es crear un espacio para la promoción, interconexión e interacción inteligente dotado de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo a las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDOE.

Además plantea como objetivos específicos favorecer la ecoinnovación para optimizar el potencial de crecimiento y valor añadido de las cooperativas del espacio SUDOE, apoyar la comercialización inteligente de los productos de cooperativas agroalimentarias y poner en valor su calidad y carácter endógenos y, finalmente, incentivar la asociación del tejido cooperativo agroalimentario del SUDOE y la creación de alianzas y proyectos estratégicos a través de la intercooperación.

Para lograr estos objetivos se pretende dotar a las cooperativas de una serie de productos y servicios que les sirvan para la mejora en sus distintas áreas. Estos productos son la innovación sostenible, la competitividad mediante planes estratégicos conjuntos, la intercooperación y fomento de prácticas innovadoras mediante una plataforma virtual y un laboratorio virtual (AgroLAB), la innovación tecnológica y comercialización inteligente sostenible mediante asesorías técnicas y planes de formación y capacitación y, finalmente, la divulgación y promoción de implementación de prácticas innovadoras mediante campañas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí