La sequía reducirá notablemente la cosecha de cereales de Castilla-La Mancha

ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios recomienda a los agricultores que aún no hayan dado parte de siniestro que lo hagan lo antes posible

sequía

ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios ha hecho un llamamiento a todos los agricultores que aún no hayan declarado los posibles siniestros que hayan sufrido en sus explotaciones para que lo hagan cuanto antes y agilicen el trámite.

Tal y como afirma el director de ACM, Pedro Leandro Mayorga, “nos encontramos ante un año complicado para nuestra agricultura, que está marcado fundamentalmente por la sequía, pero que también ha tenido una importante incidencia de los pedriscos”.

Sequía y cultivos herbáceos

En concreto, en el caso de los cultivos herbáceos, Castilla-La Mancha es la segunda región de España, por detrás de Castilla y León, con más producción y la gran sequía que asola la región ha provocado pérdidas de cosecha que en varias zonas alcanzan el 60%. “La sequía, al contrario que el pedrisco, puede dejar menos de media cosecha dañada y, sin embargo, alcanzar una superficie descomunal, como la de este año en los cereales que, si tenemos en cuenta solo los que se aseguran, son más de 10.000 las hectáreas con siniestro declarado por sequía”.

En concreto, en Castilla-La Mancha se han declarado un total de 135.000 hectáreas afectadas de cultivos herbáceos, dañadas no sólo por la sequía, sino también por el pedrisco, helada o fauna silvestre.

La provincia con mayor superficie asegurada de cultivos herbáceos y, por tanto, con más siniestro declarado, es Cuenca, con más de 82.000 hectáreas incluidas en declaraciones de siniestro.

Pedrisco

Asimismo, la incidencia del pedrisco ha sido también muy grande y han afectado principalmente a los cultivos herbáceos, seguido del viñedo, el ajo, los frutos secos, la cebolla, la adormidera o la lechuga. “Podemos decir que no hay cultivo que no esté amenazado por un pedrisco”, afirma el director de ACM, “como el ocurrido el pasado 18 de mayo, con más de 13.000 hectáreas afectadas de cultivos asegurados en toda La Mancha, o el pedrisco del 31 de mayo en Minglanilla, o el de la tarde del pasado 4 de junio, que asoló gran parte de La Manchuela conquense y la Serranía, volviéndose a repetir incluso en términos municipales donde ya  cayó el pasado 31 de mayo”.

Coordinación con Agroseguro

Pedro Leandro informa de que “Agroseguro ya ha comenzado la tasación en cereales, agilizando las labores de peritación con el objeto de dar un mejor servicio. De este modo, conforme se vaya reduciendo la humedad del grano para su momento óptimo de recolección, Agroseguro irá incrementando los equipos de peritos para realizar las tasaciones en el menor tiempo posible”.

Desde ACM recomiendan “a todo aquel agricultor que no haya declarado aún siniestro, que agilice su trámite cuanto antes para que podamos coordinar con Agroseguro una más eficaz tasación de los cultivos afectados”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí