El sector apícola demanda ayudas ante “un año terrible”

ASAPA y UPA Castilla-La Mancha han solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una serie de medidas urgentes para el sector debido al año terrible que están sufriendo, donde en algunas explotaciones no habrá ni campaña

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha y la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA) se han reunido con el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona; el director provincial de Agricultura de Albacete, Manuel Miranda, y la jefa de Servicio de Agricultura y Ganadería de Albacete, Marian Cuesta, para solicitar una serie de medidas como préstamos de sequía y celeridad en el pago de las ayudas agroambientales del año 2016 debido a la gravedad de la situación que viven en el sector. Ambas organizaciones pretenden que se valore esta situación excepcional que atraviesan.

A las heladas en la época de floración se une la sequía que va a dejar a muchas explotaciones sin poder sacar miel o con unas cantidades muy reducidas. De ahí la necesidad de contar con esta línea de ayuda lo antes posible. En este sentido, y atendiendo a la demanda de ASAPA y UPA CLM, desde la Dirección General se han comprometido a hacerlas efectivas en el mes de septiembre.

Una de las cuestiones fundamentales abordada en la reunión fue la situación que atraviesa el sector apícola a nivel regional, “pasa por uno de sus peores momentos, ya que a los problemas que habitualmente le hacen vivir en un permanente estado de crisis, se están sumando nuevos factores que nos hacen temer seriamente por la viabilidad de las explotaciones”, ha explicado Ricardo Ortega, presidente de ASAPA.

La adversidad climatológica está afectando de manera notable, pues tras un invierno atípico con temperaturas elevadas, el déficit de lluvias en primavera y las altas temperaturas han hecho que las floraciones sean cortas e incluso inexistentes. Desde UPA Castilla-La Mancha indican que el campo en primavera se encontraba como si fuese verano, con la vegetación natural y los pastos prácticamente extenuados, lo que unido a las últimas heladas, ha venido a dañar de manera irreversible la poca cosecha prevista.

Desde ASAPA indican, asimismo, que en invierno la mortandad de las colonias de abejas es del 30-40%. Luego se recupera en primavera en detrimento de la producción, pero este año debido a que la invernada se ha realizado con déficit de ganado en cuanto a calidad, cantidad y número de colonias; el clima y la falta de nutrientes, se ha dificultado esta renovación. Otro problema añadido. Si a ello le unimos el aumento de los robos de colmenas durante los últimos meses la fotografía del sector en este momento es “muy negativa”.

Por eso, tanto la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha han demandado celeridad en el pago de las ayudas agroambientales, así como mejoras en la Orden de Incorporación y planes de mejora para un sector prioritario como es el apícola. Finalmente, se ha solicitado que se favorezcan proyectos empresariales relacionados con la apicultura a través de los Planes de Mejora, así como que se faciliten las medidas auxiliables.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí