Castilla-La Mancha reclama su parte de las inversiones del Decreto de Sequía

Al Ejecutivo central

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha vuelto a reclamar la inclusión de la cuenca del Guadiana en el Real Decreto de Sequía, previsto por el Ejecutivo central y convalidado hoy en el Congreso de los Diputados. Además, ha reivindicado que de los 30 millones de euros disponibles para inversiones en infraestructuras para luchar contra la sequía en el Júcar y el Segura, se beneficie con parte de esos fondos a Castilla-La Mancha, “en función del porcentaje que representa en cada una de las cuencas”, el 75 por ciento de la cuenca del Júcar (en Cuenca y Albacete) y el 25 por ciento del Segura (en Albacete).

En la cuenca del Guadiana, ha lamentado que “la situación de los niveles piezométricos de los acuíferos 23 y 24, las altas temperaturas y la previsión de nulas precipitaciones en los últimos meses”, evidencian que están en riesgo, entre otras, producciones hortícolas, como el melón y la sandía, “cultivos de carácter social que contribuyen de forma muy importante a la renta de los agricultores de La Mancha”. Martínez Arroyo ha señalado que “los acuíferos están en niveles muy bajos, han disminuido en más de dos metros y medio en las masas de agua más importantes de la cuenca” y, evidentemente, “desde nuestro punto de vista se entiende que tenemos que estar incluidos en ese Decreto Ley de Sequía», ha reiterado.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha mostrado su preocupación por la situación de sequía que atraviesan los cultivos en la cuenca alta del río Guadiana, “por una problemática que tenemos y que el propio comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Gobierno central, ha reconocido”. Y ha recordado las palabras del comisario en las que advertía “que va a haber muchos recortes en el uso del agua durante este verano y que hay que garantizar el suministro de agua potable para los próximos años». Por esta razón ha instado a que se adopten medidas cuanto antes porque “la situación es muy delicada” y, a juicio del consejero, se hace necesario que se incluya a la región “para que los habitantes tengan garantizado el suministro de agua tanto para uso de boca como para riego”.

Agua para todos y “con todos”

Respecto a las medidas previstas por parte del Consejo de Ministros para paliar la sequía en el Júcar, Segura y Duero, Martínez Arroyo ha señalado la necesidad de que en la política de planificación hidráulica se cuente con las comunidades autónomas, para que «cada vez que se tome una decisión que afecte a Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha esté presente en los foros de decisión”. Y, sobre todo, que se planifique con tiempo suficiente porque el problema es estructural y no coyuntural.

En este punto, ha insistido en la demanda del Gobierno de Castilla-La Mancha “para que se consideren los intereses de los ciudadanos de la región” en los Planes de Sequía de las cuencas del Júcar y el Segura. “Hay 30 millones de euros disponibles para inversiones en infraestructuras para luchar contra la sequía y, evidentemente, Castilla-La Mancha tiene que ser beneficiaria de parte de esos fondos en función del porcentaje que representa en cada una de las cuencas», ha reiterado.

Contundencia contra el fracking

En otro orden de cosas, respecto al otro de los asuntos llevados hoy al Congreso de los Diputados en la relación a la política antifracking y al grupo de trabajo creado para dirimir posibles discrepancias entre administraciones, el consejero de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha se ha mostrado rotundo. “Quiero garantizar, con total claridad y contundencia, a los ciudadanos de la región, a todos pero, particularmente, a aquellos que con su esfuerzo consiguieron que en estas Cortes regionales se aprobara esta Ley, que el Gobierno regional va a seguir firme en su compromiso para que en Castilla-La Mancha no haya proyectos de fracking en ningún territorio de la Comunidad Autónoma”.

Con estas palabras, en nombre del Gobierno regional, Martínez Arroyo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y reforzar la apuesta del Gobierno regional en su Ley Antifracking, “nuestro modelo es de energía renovable y sostenible”, ha concluido en atención a medios de comunicación, minutos antes de intervenir en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí