Ruptura del acuerdo del gasóleo costará 19 millones a los agricultores

Según UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que el Gobierno “se ha puesto de parte de la Unión Europea y no de los agricultores españoles” al modificar el acuerdo del gasóleo y reducir la devolución del impuesto a esta materia prima imprescindible para desarrollar su trabajo. Por ello, la organización agraria ha pedido explicaciones al Ejecutivo ante “su falta de sensibilidad”.

La devolución del impuesto al gasóleo es básica para muchas pequeñas explotaciones agrícolas que ahora, “de forma súbita”, verán subir sus costes pero no sus ingresos. “Esto perjudicará a muchos compañeros del sector”, han asegurado en la organización agraria. En UPA valoran las pérdidas por esta medida en 19 millones de euros. Además, advierten de que esta medida llega en el “peor momento”, cuando la agricultura y la ganadería están sufriendo la peor sequía en décadas.

El Gobierno se ha amparado en las directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020. La principal novedad a efectos del impuesto especial de hidrocarburos es que los regímenes de ayudas vinculados a exenciones y reducciones fiscales tienen que ajustarse a las normas de las directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020.

El acuerdo del gasóleo fue un pacto culminado en el 2005 por UPA y COAG con el Gobierno en el que no participaron otras organizaciones, siendo UPA la única que firmó los tres acuerdos que comprendían el convenio (en 2000, 2004 y 2005). UPA ha criticado “la doble cara” de algunas organizaciones que “ahora se quejan de la retirada de esta medida del Gobierno cuando en realidad no lucharon para conseguirla”.

UPA ha demandado al Ministerio de Agricultura que “defienda su sector y plantee una solución alternativa que mitigue las pérdidas de esta medida”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí