Jornada para concienciar sobre problemas de destilación de la lavanda

Organizada por la empresa Alcarria Flora el 18 de julio

Con motivo de la floración, recolección y destilación de la lavanda en los campos de La Alcarria, y ante el problema de los destiladores con la reglamentación REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas) implantada por la Unión Europea, Alcarria Flora,- empresa propiedad de la familia De Lope que lleva dedicada a las aromáticas desde 1967- ha organizado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer como se transforma la materia vegetal de la lavanda en un aceite esencial (“un producto químico”) que tiene que cumplir dicha reglamentación.

A la jornada han confirmado su presencia por parte del PP Luis de Grandes y Pilar Ayuso, ambos eurodiputados, -así como Silvia Valmaña, diputada, y Ana Gonzalez, senadora. También asistirá María Teresa de Lara, presidenta de la Asociación Mediombiental y Cambio Climático y portavoz medioambiental del PP. Por parte del PSOE han disculpado su ausencia, si bien se han mostrado muy interesados en el tema y en asistir en otra ocasión.

Además, a la jornada asistirá Jorge Miralles, presidente del EFEO (Federación Europea de Aceites Esenciales); Abelardo Carrillo, presidente de ANIPAM (Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales) y Javier Ortiz de Zuñiga (representante de ANIPAM en el consorcio del linalol), que expondrán dicha reglamentación a los eurodiputados españoles. También estarán presentes profesionales del sector de los aceites esenciales (empresas como Iberchem, Lluch, Martínez Lozado, Sensient o Muñoz Gálvez) y productores.

Entre todos solicitarán, tanto al Gobierno central como a los eurodiputados, el apoyo para las empresas y productores, igual que se ha hecho en países como Francia.

La jornada contará con una visita a la destilería ”Jardín de la Alcarria” y a los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara).

Finalmente, se debatirá la problemática de la reglamentación REACH intentando concienciar a los representantes políticos de la importancia de la misma. Por la tarde tendrá lugar una demostración de siega de lavanda y su posterior destilación en la destilería que Alcarria Flora posee en el término de Cogollor, también en la provincia de Guadalajara.

El programa de la Jornada será el siguiente:

10:00 h. Recepción en APAG, sede de la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM).

10:30 h. Reunión. Jorge Mirallles, presidente del EFEO y Abelardo Carrillo, presidente de ANIPAM explicarán a los asistentes la problemática de la reglamentación REACH.

12:00 h. Visita a campos de Lavanda. Demostración de recolección y destilación de Lavanda.

14:30 h. Comida en Área 103.

16:00 h. Demostración de siega de lavanda y destilación en la destilería de Alcarria Flora en Cogollor.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí