CCOO denuncia abusos de intermediarios que contratan temporeros en precario

Los responsables sindicales han afirmado en Tomelloso que los trabajadores temporeros están sufriendo amenazas tales como que “no les van a pagar o que no van a traer a su familia a España”

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz y el secretario general de CCOO Industria de la provincia, David Vera han reclamado este viernes en Tomelloso que se garantice a los temporeros que vienen a trabajar en las campañas agrícolas unas condiciones dignas. “Aunque este año a diferencia de otros no se han detectado grandes asentamientos en la comarca de Tomelloso, sí que hay pequeños asentamientos de trabajadores que se ven obligados ante la falta de un alojamiento digno a tener que pasar la noche en naves abandonadas”.

“Entre las 4 y las 5 de madrugada comienzan a llegar los intermediarios para llevarlos al campo”, señala Vera, quien denuncia que los trabajadores temporeros están sufriendo amenazas tales como que “no les van a pagar o que no van a traer a su familia a España”.

Por último, CCOO denuncia que en el caso de la campaña del ajo se está manipulando el producto en el propio campo en lugar de en una empresa con el fin por parte de los empresarios agrícolas de ahorrarse costes en la afiliación de la Seguridad Social, afiliándoles en el Régimen Especial Agrario en lugar de en el Régimen General y pagándoles incluso por debajo de lo estipulado en el convenio colectivo.

Acudir a Comisiones Obreras ante «empresarios sin escrúpulos»

José Manuel Muñoz ha aprovechado para animar a los trabajadores a organizarse en el sindicato «frente a empresarios sin escrúpulos y crear un marco de relaciones laborales en el que los principios básicos sean estabilidad, seguridad y salarios dignos».

Muñoz ha indicado que “estamos ante insoportables tasas de precariedad laboral. La competitividad no puede basarse en la precarización de las condiciones laborales. Tenemos que combatir a los empresarios sin escrúpulos que abusan de la reforma laboral, que urge derogar, porque no ha hecho más que destruir empleo y derechos”.

“Tenemos que revalidar y reforzar el papel del sindicato en el mundo del trabajo y en la sociedad, lo que pasa por impulsar al máximo la participación de la afiliación y abrir las puertas del sindicato a la sociedad, hacer más sindicato para más gente”, ha recalcado.

El secretario general de CCOO Ciudad Real ha incidido en que hay que potenciar el «sindicalismo de proximidad, para evitar situaciones como las que conocemos a diario: Trabajadores por los que se cotiza menos de las horas que realmente trabajan, muchas de las jornadas parciales esconden jornadas completas, percibiendo los trabajadores salarios inferiores a los que les corresponden».

Hay que combatir, ha concluido diciendo, «este tipo de irregularidades, de fraudes y de abusos y explotación laboral que desgraciadamente se siguen cometiendo».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí