Comienza vendimia en La Mancha con varios días de adelanto

Este miércoles 2 de agosto se ha recolectado en Tomelloso uva de la variedad blanca Chardonnay

Con varios días de adelanto respecto a campañas anteriores este miércoles 2 de agosto ha comenzado la vendimia en la zona de La Mancha. A primera hora de la mañana se comenzaba la recolección mecanizada en un viñedo propiedad de la familia Villena. La variedad vendimiada es la Chardonnay, la más temprana de esta zona. Uvas de esta misma variedad blanca se empiezan a coger en la noche de este miércoles también en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos y mañana en parcelas de los términos municipales de Socuéllamos (Ciudad Real) y Villarrobledo (Albacete). En cuanto a la uva vendimiada en Tomelloso el grado es de 12,70.

En otras parcelas de localidades manchegas la recolección de la uva también se iniciará en los próximos días, y es que las condiciones meteorológicas de este año han adelantado considerablemente el inicio de la vendimia.

Además de la Chardonnay la otra uva que se recoge primero es la Sauvignon Blanc y posteriormente la tinta Tempranillo.

Varios viticultores indican que la vendimia viene más adelantada que nunca, debido a una primavera muy calurosa, tanto en temperatura diurnas como nocturnas, lo que ha hecho que todo el ciclo vegetativo de la viña se haya adelantado notablemente desde abril, sin parar.

Señalan que vendimiar en días, previsiblemente, de mucho calor, no es bueno, pues se pierde mucho mosto, sobre todo en la recolección mecanizada.

En cuanto a la calidad, estiman que es muy buena, pues la planta no ha tenido enfermedades “peligrosas y complicadas” como oidio o mildiu, debido a la escasa humedad, y, en algunos casos, ha sufrido ataques de araña “fácilmente combatibles”.

En cuanto a la producción, desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y ASAJA la estiman en torno a 21 millones de hectolitros, inferior que la del año anterior.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí