La Denominación de Origen (DO) Manchuela está preparando un gran encuentro sobre la uva bobal, la variedad autóctona de esta zona de producción vitivinícola y seña de identidad de sus vinos, que reunirá a expertos de todo el mundo el próximo mes de noviembre y se convertirá en uno de los eventos del año para el sector en Castilla-La Mancha.
Según han destacado sus organizadores, “los valores culturales y agronómicos de la variedad bobal en este territorio representan un potencial cualitativo de vinos y productos de alta calidad que constituyen el eje central del congreso”.
El Congreso Nacional de Variedad Bobal, ConBobal, se celebrará el 10 de noviembre de 2017 en el Palacio de Congresos de Albacete y nace con la vocación de ser referencia obligada tanto para empresas y profesionales del sector vitivinícola como para consumidores y aficionados al vino en general.
ConBobal dará cabida a ponentes de primer nivel que expondrán las últimas novedades en
materia de investigación y avances tecnológicos aplicados a los vinos elaborados con bobal,
haciendo un recorrido también por los orígenes e implicaciones en el territorio de esta variedad originaria de la comarca de la Manchuela.
Además de conferencias y mesas redondas, el congreso incluirá catas comentadas a cargo de reconocidos enólogos y una muestra con el trabajo de las bodegas pertenecientes a la DO Manchuela, cuyos viñedos ocupan una superficie de más de 6.700 hectáreas entre las provincias de Albacete y Cuenca.
ConBobal está organizado por la DO Manchuela en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La presentación oficial del Congreso Nacional de Variedad Bobal tendrá lugar en el marco de la próxima Feria de Albacete y previamente se dará a conocer la web creada al efecto para esta importante cita, a través de la cual se podrán efectuar las inscripciones al evento.