CCOO-Industria pide a Frimancha “extremar atención a la prevención de riesgos»

Tras la fuga de amoniaco registrada en la pasada madrugada, que obligó a evacuar a los trabajadores del turno de noche

COO-Industria pide a la empresa cárnica Frimancha “extremar la atención a la prevención de riesgos” tras la fuga de amoniaco registrada en la pasada madrugada, que obligó a
evacuar a los trabajadores del turno de noche.

La fuga del gas se originó, según apuntan desde CCOO, en torno a las 03.30 horas a consecuencia de la rotura de una brida en una de las tuberías de la empresa cárnica de Valdepeñas (Ciudad Real). En la incidencia, que quedó resuelta dos horas después, participaron efectivos del parque de bomberos de Valdepeñas y técnicos de la propia empresa.

El gas amoniaco que se utiliza en las máquinas de refrigeración es tóxico y se convierte en un producto inflamable si se produce un escape y la sustancia se mezcla con el oxígeno. “Aunque afortunadamente no ha ocurrido nada grave, hay que extremar las precauciones, señala Rafael Muñoz Gómez-Pimpollo, de CCOO-Industria Ciudad Real Frimancha dispone de un equipo de mantenimiento de sus sistemas de refrigeración así como con dispositivos para la detección de gases y con equipos individuales de respiración para sus trabajadores. Sin embargo, apuntan, es la segunda fuga de amoniaco registrada en la industria cárnica  valdepeñera en apenas un año, tras la que se produjo el 22 de julio de 2016, que también obligó a evacuar la planta y que tampoco causó víctimas.

“ En ambos casos estamos hablando de incidentes industriales que no han pasado a mayores, pero que nos recuerdan que en materia de seguridad nunca se puede bajar la guardia”​ La cárnica Frimancha cuenta con unos 160 trabajadores en plantilla, a los
que se añaden cerca de otros 200 falsos cooperativistas o falsos autónomos. Si bien el número de estos últimos se ha reducido en los últimos años, tras cerrarse algunas líneas de porcino, su presencia sigue siendo notable en la planta de la empresa cárnica, “y siempre rechazable.

Instamos a Frimancha y a todas las empresas cárnicas a eliminar el trabajo irregular de sus instalaciones”

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí