Castilla-La Mancha, entre las comunidades más afectadas por tuberculosis bovina

Unión de Uniones ha convocado una concentración para el 13 de septiembre ante el Ministerio de Agricultura para protestar por las medidas en vigor y en defensa de una ganadería viva".

vacas

Castilla-La Mancha es, según los datos aportados por Unión de Uniones, una de las comunidades autónomas más afectadas por la tuberculosis bovina, con un 9,7% de rebaños afectados, junto con Andalucía (un 17,1%) y Extremadura (un 13%), coincidiendo con aquellas regiones donde la presencia de la enfermedad es más alta en las poblaciones de fauna silvestre.

Recuerda la asociación agraria que en los últimos 5 años se han venido testando para tuberculosis una media de 5,3 millones de cabezas de bovino, lo que representa el 88,2 % de la cabaña ganadera. En 2015 y 2016 esta cifra llegó al 90 %. Asimismo, como resultado de las campañas anteriores, se ha sacrificado un total de 317.783 animales , lo que supone una media de 29.627 animales al año.

La organización pone en evidencia que, si bien los programas de erradicación de la tuberculosis suponen un gasto importante, de 30,7 millones de euros anuales, su mala gestión y la inexistente coordinación con los relativos a fauna silvestre, han hecho que en los últimos 5 años, la prevalencia de la enfermedad ha ya pasado del 1,31% en 2012 al 2,87 % en 2016, así como la incidencia en NIF G animales, que ha crecido del 0,23% al 0,51%.

Por eso, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos , quien ya manifestara en diversas ocasiones la ineficacia de los planes de erradicación de enfermedades ganaderas, ha convocado teniendo un acto de reivindicación delante del Ministerio de Agricultura, que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre, «en protesta por las medidas en vigor y en defensa de una ganadería viva».

Necesidad de actuar

La organización considera que es imposible mejorar las cifras en la ganadería mientras no se actúe para disminuir la incidencia en especies reservorio de la enfermedad, como el jabalí, con un nivel de infección del 26 %, o del 27,5 % en el caso del ciervo. Así lo ha expuesto también el Tribunal de Cuentas de la UE y la Auditoría Europea realizada sobre el programa de erradicación de la tuberculosis bovina en España.

“Creemos que el presupuesto que se dedica a estos planes es importante, por lo que, por esto mismo , deben hacer una evaluación y mejorar lo que no está funcionando”, ha afirmado Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones. “Están persiguiendo y arruinando a muchos ganaderos porque nos obligan a sacrificar los animales, más de 75.000 en estos dos últimos años, con compensaciones insuficientes, mientras no se hace nada para controlar los jabalís y ciervos infectados que nos contagian”.

En este sentido, apuntan desde La Unión de Uniones,  mientras que en el ganado vacuno se hacen, como se ha visto, 5,3 millones de test anuales que es el 90 % de la cabaña ganadera; en la fauna silvestre, la media en los últimos años no llega a 5.400 pruebas, que es aproximadamente el 1, 2 % de los animales cazados (no de la población total), lo que hace que este problema siga sin resolverse.

Concentración 13 de septiembre

Tras varias reuniones mantenidas con las direcciones generales pertinentes y pertenecientes al Ministerio de Agricultura, el sector ganadero de Unión de Uniones ha convocado la concentración ante el Ministerio del día 13, para llamar su atención frente a la importancia de gestionar bien estos planes de erradicación y gestión de fauna salvaje, evitando sacrificios innecesarios y evitando arruinar a tantas explotaciones.

Unión de Uniones, junto con todas sus organizaciones territoriales, convoca a todos los ganaderos que quieran adherirse a las 11.00h delante del Ministerio, en Paseo Infanta Isabel, nº1 , para reivindicar y defender una ganadería viva.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí