Agroseguro indemnizará con 12,6 millones los daños en uva en Castilla-La Mancha

Agroseguro estima que las indemnizaciones por los siniestros en uva de vinificación se elevarán en esta campaña en Castilla-La Mancha a 12,6 millones de euros, el 17% del total de indemnizaciones en el conjunto de España, que ascenderá a 75,4 millones de euros. La mayor parte se debe a los daños causados por los riesgos de pedrisco y helada.

Castilla y León es la comunidad autónoma que mayores indemnizaciones recibirá (33% del total, 24,9 millones de euros), seguida de La Rioja (un 20%, 15,3 millones de euros) y en tercer lugar, Castilla-La Mancha.

Hasta la fecha, la superficie siniestrada total recibida de este cultivo en España alcanza las 108.000 hectáreas, de las que el 84% corresponden a los siniestros de pedrisco y helada. No obstante, los efectos de la sequía están cobrando importancia en Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura y aún se siguen recibiendo siniestros por este riesgo.

La tasación y el pago se agilizan, adaptándose al adelanto de la vendimia

Agroseguro está dedicando 176 peritos a la valoración de los siniestros, con preferencia a las zonas más afectadas: en Castilla-La Mancha están trabajando 52 peritos, en Castilla y León, 42 y en La Rioja, 34.

Los siniestros por uva de vinificación se tasan en dos etapas: en la inspección inmediata, realizada tras los primeros siniestros de heladas y pedrisco, se constataron unas pérdidas por encima del 70% por helada y variables en el caso del pedrisco; en la tasación definitiva se valoran los daños en cada parcela con antelación suficiente a la recolección normal de la variedad. Este año, la climatología ha adelantado la vendimia en torno a dos semanas, por lo que Agroseguro ha anticipado, asimismo, las tasaciones, que ya superan el 85% del total de la superficie siniestrada, estando prevista su finalización el día 20 de septiembre.

De igual forma, se está haciendo un esfuerzo por agilizar los pagos, que se iniciarán el jueves, 21 de septiembre, para las variedades de recolección más temprana, y finalizarán a mediados de octubre. No obstante, ya se han abonado 2,2 millones de euros por pedriscos con daños superiores al 80%, tasados en una sola fase, fundamentalmente en las provincias de Albacete y Cuenca.

Agroseguro

Estas extremas condiciones climáticas y sus graves efectos en las cosechas demuestran la necesidad de proteger las explotaciones con un seguro agrario. Para ello, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, creado por Ley en 1978, auspiciado por la Administración (áreas de Agricultura y de Economía) y coordinado por ENESA (MAPAMA) –que además subvenciona las primas–, ofrece coberturas para todas las producciones agrícolas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales, desarrolladas en coaseguro por AGROSEGURO, una agrupación que cuenta con la experiencia y la solvencia de las 22 entidades que la forman.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí