Abierto el plazo para contratación del seguro de uva de vinificación

Hasta el 20 de diciembre para el seguro principal de otoño.

viñas

Desde este pasado viernes 29 de septiembre, están publicadas en el BOE las condiciones para la contratación del seguro de uva de vinificación del 38º Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Esta línea de seguro da cobertura a la producción de uva de vinificación, a las cepas y a los plantones contra los riesgos de pedrisco, helada, marchitez fisiológica, riesgos excepcionales por fauna silvestre, incendio, inundación, lluvia torrencial, lluvia persistente, viento huracanado y resto de adversidades climáticas, incluidas la sequía y las plagas y enfermedades que, produciéndose de forma generalizada, no puedan ser controladas por el agricultor.

Un seguro base a través del cual se cubren los daños ocasionados por todos los riesgos antes indicados en el conjunto de parcelas que componen la explotación, a través de un rendimiento individualizado asignado por el MAPAMA a cada productor. Este seguro base podrá contratarse con una cobertura elegible del 50% o del 70% del rendimiento asignado, pudiendo solicitarse la revisión del rendimiento asignado y complementar el seguro con las siguientes garantías adicionales:

Garantía adicional 1: permite al asegurado cubrir por parcela el riesgo de pedrisco.

Garantía adicional 2: el asegurado puede acceder a franquicias y mínimos indemnizables específicos más favorables para los riesgos de helada y marchitez fisiológica. Para los riesgos excepcionales se podrá elegir entre daño por parcela o por explotación.

Garantía adicional 3: permite al asegurado cubrir por parcela la helada y la marchitez fisiológica.

Garantía adicional 4: permite al asegurado elegir una cobertura del 80% del rendimiento asignado.

Estas opciones de contratación configuran los distintos módulos de la línea de manera que el Módulo 1 corresponde al Seguro Base; el Módulo 2A corresponde al Seguro Base más la Garantía Adicional 1; el Módulo 2B es el 2A más la Garantía Adicional 4 y el Módulo 3 que es el Seguro Base más todas las Garantías Adicionales.

Existe además, un módulo P que cubre los daños ocasionados por los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales en cada parcela. Además, se podrán elegir la cobertura de los riesgos de helada y marchitez fisiológica por parcela.

Existe la posibilidad de realizar un seguro complementario que permita aumentar la producción asegurada.

En todas las modalidades queda garantizada la plantación y, de manera opcional, las instalaciones.

Plazos

La contratación del seguro de vinificación está abierta desde el 1 de octubre al 20 de diciembre para el seguro principal de otoño.

El complementario también inicia la suscripción el 1 de octubre, pudiendo hacerse hasta el 30 de abril de 2018 para el seguro base y garantía adicional 1 y sólo hasta el 25 de marzo de 2018 para el resto de productos contratables.

El seguro de primavera puede suscribirse en Castilla-La Mancha desde el 15 de enero hasta el 25 de marzo de 2018 con los riesgos de helada y marchitez y del 25 de marzo al 30 de abril del 2018 sin incluir esos riesgos. En ciertas provincias andaluzas algunas de estas fechas se adelantan.

Subvenciones.

Las subvenciones que pueden conseguirse de ENESA dependen de la modalidad de contratación y de las circunstancias en las que se realiza el mismo. Así, ENESA subvenciona hasta un 75 % del Seguro Base en todos los casos, pero si se contratan Garantías Adicionales el porcentaje máximo de subvención será menor, entre el 40 % y el 57 % si se dan las mejores condiciones.

Tanto el seguro en Módulo P como el complementario tendrán una subvención de ENESA que como máximo puede llegar al 28 %.

A estas ayudas hay que añadir, además, las ayudas que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para esta línea de aseguramiento, que suman un 20 % adicional de la subvención de ENESA si se contratan los módulos 2A, 2B ó 3.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí