Convenio para la conservación de los olmos ibéricos

Entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y la Universidad Politécnica de Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y la Universidad Politécnica de Madrid, para la conservación de los olmos ibéricos.

Esto permitirá continuar con la colaboración entre ambas instituciones, con el “Programa español de conservación y mejora de los olmos ibéricos” en respuesta a la mortalidad de miles de olmos a nivel mundial por efecto de la denominada “grafiosis agresiva” a comienzos de la década de los 80, hasta casi la total desaparición de esta especie emblemática en los montes y pueblos de España.

El Convenio establece el sistema de colaboración y las aportaciones de cada una de las partes en el desarrollo del “Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos”, cuyas actuaciones se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).

Así, el Ministerio aportará infraestructuras, instalaciones, terrenos y medios materiales y humanos y financiará el desarrollo de las actuaciones con un máximo total de 828.674 euros, de los cuales un máximo de 621.505 podrán formar parte de la contribución del FEADER al Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid contribuirá también con sus infraestructuras, instalaciones y medios materiales y humanos a través de la Unidad de Anatomía, Fisiología y Genética Forestal de la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid comprometiéndose a aportar adicionalmente los medios necesarios para la consecución de los objetivos y la actuaciones previstas.

Conservación y mejora de los olmos ibéricos

La finalidad del “Programa español de conservación y mejora de los olmos ibéricos” es la obtención de ejemplares resistentes a la enfermedad utilizando técnicas de mejora genética forestal.

Los resultados obtenidos han permitido sentar las bases necesarias de conocimiento para el éxito de un programa de conservación y mejora genética. Actualmente se cuenta con 7 tipos de Olmo ibérico cuyas réplicas pueden ser destinadas a la recuperación de las olmedas naturales, restauración de riberas y uso ornamental.

Se trata de la primera vez en Europa que se obtienen ejemplares autóctonos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis.

Así, tras más 30 años de actividad continuada, el Programa Español se sitúa como pionero en la conservación y mejora de los olmos a nivel internacional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí