En próxima reestructuración de viñedo no se podrá renunciar a ayudas

Quienes lo hagan perderán el derecho a ser beneficiarios en años posteriores

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ya trabaja en la próxima reestructuración de viñedo (2019-2023), que según ha podido conocer agroclm.com será más estricta, pues los solicitantes estarán obligados a ejecutarla, con el objetivo de no restar oportunidades al resto de solicitantes. Por tanto, no habrá posibilidad de renunciar a la ayuda, pues quienes así lo hagan perderán el derecho a ser beneficiarios en años posteriores.

Además, las convocatorias serán anuales y los planes se podrán ejecutar en uno o en dos años.

La Orden debe estar publicada en abril de 2018, para que haya tiempo suficiente para comunicar al Ministerio de Agricultura el presupuesto requerido para dicha reestructuración.

Según el nuevo Real Decreto, el máximo de superficie de ejecución será de 25 hectáreas. Este año la superficie se ha reducido a 15 hectáreas.

En la siguiente reestructuración se mantendrán los criterios de la Orden actual, excepto el de dedicar el 50% de la producción a la transformación. Para la provincia de Guadalajara se establecerá una excepción para que puedan acogerse parcelas con menos de 0,5 hectáreas.

Otra de las novedades es que no serán subvencionable los derechos procedentes de la Reserva regional ni los que proceden de traspasos de derechos entre agricultores. Por tanto, solo podrán ser beneficiarias autorizaciones procedentes del arranque de parcelas.

Como novedad también se incluye que todas aquellas superficies que hayan sido plantadas con subvención en vaso podrán ser subidas a espaldera con subvención también.

En el nuevo plan podrán acogerse aquellos agricultores que hayan percibido una ayuda anterior de reestructuración después de 10 años, plazo que las Comunidades Autónomas podrán restringir más.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí