Empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, fieles a la Feria ANUGA

Se ha celebrado en Alemania

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), ha apoyado una doble participación de empresas de alimentos y bebidas, tanto expositoras como visitantes, en la feria ANUGA, en Alemania. Es la séptima edición en la que Castilla-La Mancha favorece el apoyo a las empresas de un sector pujante en la región. Desde el Gobierno regional se apoya la exposición agrupada de 28 empresas bajo los pabellones oficiales de ICEX y, por otro lado, se promociona la visita agrupada de otra treintena de empresas a través del Convenio de Colaboración que existe entre el IPEX y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla La Mancha (CECAM).

Castilla-La Mancha ha agrupado del 7 al 11 de octubre empresas expositoras en varios pabellones oficiales de ICEX, en total 28 empresas: ocho procedentes de Albacete, 10 de Ciudad Real, dos de Cuenca y Guadalajara y ocho de Toledo. La representación de productos y sectores ha sido muy diversa, desde salsas y vinagres, hasta mosto concentrado, queso, aceite, snacks y productos congelados. Además unas veinte de empresas regionales han participado de forma individual en diversos pabellones.

La feria de ANUGA, que celebra su 34ª edición, es la feria líder, junto con Sial Paris, del sector agroalimentario internacional. En sus más de 280.000 metros cuadrados se exponen todas las tendencias y novedades del mercado, lo que supone una plataforma comercial única llena de oportunidades.

Esta muestra, de carácter bienal, recibió en 2015 a 160.000 visitantes profesionales de 192 países, lo que la consolida como un gran escaparate para los profesionales que se interesan por las nuevas tendencias y productos y por los progresos del mercado y los nuevos proveedores. Se trata de una gran oportunidad para aprovecharse de este ‘hub’ comercial que reúne a todos los actores del negocio alimentario no solo de Europa, si no del resto de zonas geográficas del mundo

Cerca de 30 empresas de alimentos y bebidas han viajado a ANUGA de la mano de IPEX y CECAM a través de una acción conjunta entre los dos organismos que facilita que estas empresas no sólo valoren en un futuro su participación directa, sino que también puedan concertar citas con contactos que visiten la feria y conozcan de primera mano el mercado agroalimentario internacional y sus oportunidades.

Respecto a la industria de alimentos y bebidas en Castilla-La Mancha, ha tenido una evolución positiva. Según los últimos datos a julio 2017, en el acumulado anual este sector ha visto crecer sus exportaciones un 10,7%, con un total exportado de 1.411 millones de euros. Son los países de la Unión Europea los principales socios que compran nuestros alimentos y bebidas, siendo Alemania uno de sus principales, junto con Portugal, Francia, Italia y el Reino Unido.

A nivel nacional la industria de alimentación y bebidas ha exportado por un valor superior a 27.500 millones de euros con un crecimiento anual del 8,4%. En total, la actividad exportadora del sector ya representa el 11% del total de los bienes de la economía española.

Dentro del ranking de mercados de destino de las exportaciones españolas, son los mercados de la Unión Europea los destinos más frecuentes, con una cuota de mercado del 66,6%: Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania. Fuera de las fronteras comunitarias, el ranking lo lidera Estados Unidos, que representa el 5,6% del total, seguido de China (4%), Japón (2,5%), Suiza (1,2%) y México (1,1%).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí