MAPAMA activa obras modernización de zona regable del Canal Bajo del río Alberche

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) impulsa las obras de modernización de la zona regable del Canal Bajo del río Alberche (Castilla-La Mancha) con la contratación, que este martes se anuncia en el BOE, de los servicios de asistencia técnica para la ejecución de las obras de elevación del río Tajo al Canal Bajo del río Alberche, por un importe de 508.571 euros y un plazo de ejecución de 25 meses.
Esta obra permitirá que la zona regable disponga de una aportación estable en caso de que se presenten situaciones de sequía y no tener que depender de las instalaciones provisionales existentes que también abastecen al municipio de Talavera de la Reina (Toledo).

El proyecto “Elevación desde el Tajo al Canal Bajo Alberche”, que el Ministerio sacó a licitación en enero de 2017, con un presupuesto de 12,4 millones de euros, está incluido en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo, correspondiente al segundo ciclo, a ejecutar antes de 2021.

Una impulsión permanente

El objetivo de este proyecto es construir una impulsión “permanente”, con punto de toma en la margen derecha del río Tajo, a 500 metros aguas abajo de la desembocadura del arroyo de Las Parras, capaz de elevar un caudal máximo de 7 m3 /s hasta el Canal Bajo del Alberche. Esta impulsión, consistente en dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro y 3.750 metros de longitud cada una de ellas, dispondrá a lo largo del recorrido de un total de seis equipos de bombeo dispuestos en serie, a distintas cotas, cada uno de los cuales será capaz de superar 18 metros de desnivel geométrico.

Los trabajos permitirán sustituir el sistema de bombeo de emergencia que, en situaciones hidrológicas adversas (años secos, sequías, etc.), había que poner en marcha provisionalmente para suministrar aguas del Tajo al Canal Bajo del Alberche.

Este proyecto se ha incluido dentro del Plan de Actuaciones Prioritarias en Materia de Regadíos que se lleva a cabo en las demarcaciones hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Guadalquivir.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí