Merino (PP) reclama urgente resolución y pago de 3.500 planes de mejora

La diputada regional lamenta la falta de previsión del Gobierno y asegura que con poco más de 14 millones de euros no se podrán pagar todas las solicitudes que cumplan con los requisitos

La portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha reclamado la urgente resolución y el pago de las 3.500 solicitudes de planes de mejora de explotaciones agropecuarias que fueron solicitados en la convocatoria publicada en el verano del 2016.

Transcurrido más de un año desde la solicitud de los planes de mejora, la portavoz de agricultura del PP en Castilla-La Mancha ha asegurado que “no entiende el gravísimo retraso que están sufriendo los titulares de explotaciones agrarias; especialmente los jóvenes y las mujeres que cursaron la solicitud de esta ayuda europea para mejorar la competitividad de sus explotaciones con inversiones innovadoras, y que están recogidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020”.

Por otra parte, Merino ha mostrado su preocupación por la falta de previsión presupuestaria del Gobierno de García-Page para poder atender las 3.500 solicitudes. Merino está convencida de que con poco más de 14 millones de euros no se podrán pagar todas las solicitudes que cumplan con los requisitos, lo cual debería tener ya una respuesta por parte del Ejecutivo regional.

Las cuentas son “muy fáciles”, según ha explicado la portavoz agraria popular, si se prevé una media de 15.000 euros de ayuda por expediente, la Consejería de Agricultura debería tener ya previstos unos 30 millones de euros para poder abonar las ayudas correspondientes. Sin embargo, la convocatoria se publicó con un presupuesto de 14 millones de euros sin que, hasta la fecha, el Gobierno de Page haya dado solución a este problema

Además, ha recordado que, a día de hoy, tampoco han comunicado las resoluciones definitivas de la incorporación de jóvenes, como tampoco han pagado ni un solo céntimo de euro de los 50 millones prometidos a este colectivo.

Pago de la PAC

Por último, la diputada popular ha lamentado la “demagogia política” del Gobierno regional en relación con el pago de la PAC y ha aclarado que este dinero es de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Además, ha subrayado que el anticipo del 70% del pago de la PAC se debe a la gestión realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de su ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que, en el mes de junio, solicitó a la Comisión Europea, junto a otros tres Estados Miembro, el anticipo del 70% de la PAC a partir del 16 de octubre para poder paliar los efectos de la sequía.

Merino ha aclarado también que Castilla-La Mancha no es la única Comunidad Autónoma que ha realizado este anticipo de la PAC, porque ya lo han hecho Andalucía, Castilla y León, Baleares, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí