Ayudas para comercialización en común a través de agrupaciones de productores forestales

Matínez Arroyo ha anunciado que el gobierno regional concederá ayudas específicas para concentrar el producto, como la trufa, de los promotores forestales en pocas manos y para las inversiones de riego en montes, así como ayudas para montes de socios, dentro del ‘paquete forestal’

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado las nuevas ayudas de las que se pueden beneficiar los habitantes de “la comarca más despoblada de Europa”, gracias al compromiso del Gobierno regional con el territorio, a través de incentivos a la inversión privada “dedicando parte del presupuesto a ayudas para la comercialización en común”, también para los empresarios que se unan para crear agrupaciones de productores forestales.

Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar una jornada de truficultura en Molina de Aragón, junto al delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo; el director de la Delegación de Servicios de la Junta de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón, Alfredo Barra; el director provincial de Agricultura, Santos López y el alcalde de la localidad, Jesús Herranz.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha explicado que “al igual que tenemos ayudas para fomentar la comercialización en común de las cooperativas y empresas particulares de industria agroalimentaria; también tenemos otra ayuda desde el Gobierno regional destinada a las empresas forestales de Castilla-La Mancha”, dotada con 600.000 euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la región.

En este sentido, ha esperado que las asociaciones de truficultura se unan, “para no solo cultivar el producto aquí, sino para transformarlo en la misma comarca y que se comercialice desde aquí, porque esa es la manera de generar valor añadido y la verdadera manera de hacer política de desarrollo rural».

Recuperando el compromiso forestal

Martínez Arroyo ha recordado que desde el año 2008 no existían ayudas para la forestación y que ha sido este Gobierno el que ha publicado las bases de ayudas para la creación de superficies forestales en el marco del PDR, dotando la línea con 600.000 euros, “susceptible de ampliarse en función de la demanda”. La medida contempla actuaciones de forestación con ‘quercíneas micorrizadas’ y forestación en terrenos agrícolas.

Los beneficiarios serán titulares de terrenos privados y públicos y los gastos subvencionables son para la plantación, con hasta 1.460 euros por hectárea, y para gastos de mantenimiento y prima compensatoria, con 235 euros por hectárea durante 12 años.

Inversión para llevar el agua a los montes

Además, dentro del ‘paquete forestal’ impulsado por el Gobierno de Emiliano García-Page, “tenemos 4,5 millones de euros ahora mismo en Castilla-La Mancha para inversiones en instalaciones, incluido el riego que es de lo que más preocupa a los truficultores y aquí esto puede tener mucha incidencia” porque al final, ha señalado, “tienen repercusión no solo directa sino indirectamente generando un tejido económico en un territorio donde es muy complicado por la baja densidad de población».

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha manifestado que «debemos financiar que aquí haya vida y que ese futuro de Castilla-La Mancha no se lo lleve el agua”. En esta materia, “el agua que se fue por el trasvase se ha llevado mucha gente de esta tierra y es necesario que no se sigan yendo de la región”. Para eso, ha añadido Martínez Arroyo, es importante la apuesta del Gobierno regional por el modelo de desarrollo rural a través de los grupos de acción local y la metodología LEADER, en el que la Consejería de Agricultura invierte el diez por ciento del PDR, “134 millones de euros para que la gente que ha decidido vivir en los pueblos decida el modelo de desarrollo económico que quiere”.

Visita a la Real Fábrica de Paños financiada por FADETA

Precisamente, el consejero ha concluido su jornada en Guadalajara con la visita a la Real Fábrica de Paños de Brihuega, cuyas obras van a ser financiadas con 200.000 euros del PDR, a través de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), uno de los 29 grupos de desarrollo rural con los que la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural financia los proyectos que deciden los habitantes de los pueblos de Castilla-La Mancha.

En esta comarca, el Gobierno regional invertirá además 195.000 euros para la consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Cifuentes y 190.000 euros para la revitalización turística de zonas verdes en Sacedón, en la cabecera del Tajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí