Denuncian «catastrófica situación» en cabecera Tajo con un elocouente vídeo satírico

La Plataforma ciudadana Más de Un Ciudadano, de Guadalajara, afirma que el trasvase Tajo-Segura “está siendo una sangría terapéutica poco efectiva desde hace ya demasiados años”

La Plataforma ciudadana Más de Un Ciudadano, de Guadalajara, ha denunciado a través de un elocuente vídeo la trágica situación que viven los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, culpabilizando a los dirigentes políticos, de antes y de ahora, de un signo político y de otro, de esa “catastrófica situación”, por un trasvase Tajo-Segura que, afirman, “está siendo una sangría terapéutica poco efectiva desde hace ya demasiados años”.

Zombies saliendo del lodo de los pantanos, un señor de los de antes con traje y bigote bailando (el Hombre Tardío), un paisaje de embalses apocalíptico y el “Thriller” de Michael Jackson como música de fondo, esos son los ingredientes del vídeo, que está corriendo por las redes como la pólvora. La Plataforma Más de Un Ciudadano, oriunda de la provincia de Guadalajara, propone este vídeo satírico “a base de verdades como puños”, afirman en un comunicado de prensa, “que habrá quien lo considere gracioso y lo sería si no fuera porque el tema del trasvase Tajo-Segura está siendo una sangría terapéutica poco efectiva desde hace ya demasiados años. La situación actual de los embalses de Guadalajara es catastrófica”.

“Llevábamos meses intentando tratar el tema, porque para la provincia de Guadalajara es un auténtico desastre” comenta el ciudadano que da vida al Hombre Tardío, un personaje bien conocido por tierras guadalajareñas y que ya ha protagonizado otros vídeos críticos. “Después de muchas vueltas lo vimos claro, y el paisaje que encontramos en Entrepeñas y Buendía solo daba para pensar en zombies. El paisaje de los embalses es desolador, y la situación de los municipios ribereños de autentica catástrofe”, inciden.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados en las provincias de Guadalajara y Cuenca, y pertenecientes a la cuenca del Tajo, son la única fuente de suministro del trasvase Tajo Segura. “Con la ingente sequía de los últimos años, y un rosario de trasvases que no cesa gobierne quien gobierne, el agua embalsada actual en estos dos pantanos está por debajo del 10% de la capacidad que se les dio cuando se crearon, y que en la actualidad será muy inferior por los normales depósitos de lodos y arrastre de tierras por lluvias”, recalcan desde Más de Un Ciudadano.

Denuncia este colectivo que ni siquiera ahora, “que sería mucho más fácil”, nadie se interesa en volver a dragar estos pantanos para conocer las verdaderas reservas hídricas de la Cuenca “y Estado, Junta de Comunidades, Diputación y Confederación Hidrográfica del Tajo prefieren mirar a otro lado y señalar al más próximo, nadie se enfrenta a un problema endémico desde que se acordó el primer trasvase aquel fatídico 31 de marzo de 1979”.

“Nos dejan secos porque somos pocos” o “La culpa es tuya, tuya es” mientras se ven fotos de José Bono, Cospedal, Rajoy, Page, son algunas de las frases que se pueden escuchar en el vídeo.

Esta es la primera vez que esta plataforma, acostumbrada a tratar temas más locales y que cuenta con una concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, toca un tema de calado regional y estatal como es el Trasvase Tajo-Segura. “Nuestra visión es principalmente municipalista, pero hay cuestiones como ésta sobre las que es imprescindible una reflexión. Tiene que ver con la supervivencia de nuestro territorio y del planeta, el mal uso de recursos naturales que condenará nuestra especie”, comenta Susana Martínez, concejala de Guadalajara.

Desde la plataforma Más de Un Ciudadano se plantean la necesidad de no permanecer callados ante la situación actual, un atropello basado en la especulación y los cálculos políticos. No es una cuestión de falta de solidaridad, subrayan, es cuestión de dignidad con los pueblos de la provincia, sus habitantes y el medio ambiente.

Vídeo:

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí