Sin acuerdo sobre la renovación del glifosato

A favor de la renovación de 5 años se posicionaron 14 países, entre ellos España

glifosato

Esta semana, el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos votaba la propuesta de la Comisión Europea para renovar por 5 años la autorización del uso del herbicida glifosato en la UE, sin que se llegar a alcanzar una mayoría cualificada para adoptar una decisión al respecto.

Eso significa que la decisión se ha pospuesto de nuevo. La actual licencia para el uso de glifosato expiraría el próximo 15 de diciembre, pero existe un período de gracia de otros 18 meses a partir de esa fecha para que los países sigan negociando.

A favor de la renovación de 5 años se posicionaron 14 países, entre ellos España, pero también Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Suecia. Del resto, 9 votaron en contra, entre ellos algunos con mucho peso agrícola como Italia y Francia. Este último había avisado con anterioridad que votaría a favor de una propuesta de renovación de 3 años. Alemania, junto con otros cuatro Estado miembros, se abstuvieron.

No fue posible alcanzar una decisión sobre el glifosato al no alcanzarse la mayoría cualificada suficiente, que exige el cumplimiento de dos requisitos: que un 55% de los países de la UE voten a favor y que la propuesta cuente con el respaldo de países que representan al menos el 65% de la población total de la UE.

La propuesta ahora podría remitirse a un comité de apelación o, alternativamente, la Comisión podría elaborar una nueva propuesta para someterla a votación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí