Trabajos de recuperación tras el incendio de Yeste, a buen ritmo

El presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Agricultura han visitado la zona cero de esta comarca albaceteña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha viajado hasta la pedanía de Las Quebradas, la zona cero del incendio de Yeste (Albacete), acompañado del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para comprobar in situ los trabajos del Plan de Recuperación Medioambiental de la superficie afectada, “que se ha iniciado con las reparaciones de los caminos dañados en la extinción del incendio, la recogida de madera para aprovechamiento de biomasa y para la construcción de diques de contención para evitar la erosión del suelo cuando lleguen las lluvias”, según ha indicado el consejero.

En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que estas actuaciones iniciales del plan de restauración de la superficie afectada en los términos de Yeste, Molinicos y Riópar suponen una inversión de 693.426 euros y están coordinadas “en su totalidad” por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, con la participación de la empresa pública TRAGSA y de empresas forestales de la Comunidad Autónoma.

El presidente y el consejero han estado acompañados de la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía; la alcaldesa de Molinicos, Dolores Serrano; y el alcalde de Riópar, Federico Moreno; además del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda. Allí han podido comprobar “cómo se van cumpliendo los trabajos urgentes”, entre ellos “el aprovechamiento y retirada de madera quemada, el apeo de biomasa quemada en fajas de seguridad y la ejecución de albarradas transversales con material vegetal quemado en barranqueras, así como actuaciones para la defensa del suelo”.

Para lograr estos objetivos y contribuir al desarrollo económico de la zona tras el incendio, la Consejería de Medio Ambiente ha indicado a TRAGSA que los trabajadores contratados para estas tareas tienen que proceder de los municipios afectados por el incendio. Unos empleados a los que el propio presidente ha podido saludar, puesto que ya se encuentran trabajando en la zona.

Asimismo, el consejero ha indicado que se seguirá trabajando en los accesos y reparación de caminos, en el tratamiento de plagas y colocación de cajas nido, en la reparación de infraestructuras dañadas debido a las labores de extinción y, por supuesto, en la recogida de semillas de especies de interés no comercializadas para la restauración del área afectada. Entre estas semillas de especies nobles recogidas para reforestar están el acebo, el alcornoque y el tejo, “especies muy importantes en la zona” que el Gobierno regional quiere que tengan más presencia en esta masa forestal, junto al seguimiento de la regeneración natural del pino.

Prevención todo el año

Además, el consejero ha coincidido en las declaraciones que ha realizado el director del Parque Natural del Río Mundo y de la Sima en “lo que han cambiado los tiempos y todo lo que se ha hecho en materia de prevención de incendios forestales, para que todos los días del año se haga prevención en Castilla-La Mancha”.

En esta materia, los 2.000 trabajadores de la empresa pública de gestión medioambiental (GEACAM) son contratados durante todo el año gracias al esfuerzo del Gobierno regional, “ocho meses en prevención y cuatro en campaña”. Esto ha permitido incrementar en 3.000 el número de hectáreas en las que se han realizado labores selvícolas, con más de 8.300 hectáreas en total.

El consejero ha explicado que en las zonas consideradas de alto riesgo en la región, entre ellas las Sierras de Alcaraz y del Segura, se han declarado de interés general las actuaciones incluidas en los planes comarcales de defensa contra incendios forestales. De tal manera que, “incluso sin el permiso de los particulares, la Consejería de Medio Ambiente puede entrar en las parcelas para actuar en prevención y en solución de emergencias, como ha sido el caso del incendio de Yeste”, ha aseverado.

El Plan para esta comarca, por el alto riesgo de incendios, contempla cuatro nuevos puntos de agua y acondicionar 250 kilómetros de pistas forestales.

Plan Regional de Educación Ambiental

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno regional va a desarrollar un Plan Regional de Educación Ambiental, que tendrá especial dedicación en 2018 al alumnado de los municipios de Yeste, Molinicos y Riópar. En cualquier caso, van a participar todos los colegios de Castilla-La Mancha, “pasando de una legislatura donde no se invirtió un solo céntimo en educación ambiental a dedicar 1,5 millones de euros a esta imprescindible tarea”.

Agradecimientos

Tres meses y medio después del incendio, desde el consejero ha reiterado que “salvaguardar la vida de las personas fue siempre el principal objetivo” y ha vuelto a agradecer a todo el dispositivo INFOCAM su trabajo, así como las colaboraciones de la UME, a través del Ministerio de Agricultura, y de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, bomberos del servicio de incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete, así como la estrecha colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Ayuntamientos, personal del Sescam, Iberdrola…

Embalse de La Fuensanta, seco

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha calificado de “dramática” la situación de escasez de agua del Embalse de La Fuensanta. Martínez Arroyo ha subrayado que “el agua no es sólo importante para la agricultura o el consumo humano, sino que es imprescindible para que nuestro medio ambiente esté en condiciones”.

El titular de Agricultura del Gobierno regional ha vuelto a tender la mano al Ministerio de Agricultura y al Gobierno central para “desarrollar estrategias entre todos para el conjunto del Estado”, y ha puesto como ejemplo la situación de la cuenca del Segura, que nace en esta Sierra, desemboca en el Mediterráneo y atraviesa el 25 por ciento de nuestro territorio, y sin embargo, ha criticado Martínez Arroyo, “no hemos tenido ni un sólo euro del Ministerio en el Decreto de Sequía”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí