El consejero, agradecido por el premio de Medio Ambiente

Se lo ha entregado la COPE por la apertura de los centros de interpretación de los espacios naturales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional ha decidido poner en marcha un proyecto “ambicioso” en esta legislatura con la apertura de todos los centros de interpretación y puntos de información de los Parques Naturales de Castilla-La Mancha. Una iniciativa que fue reconocida ayer durante la gala de entrega de los IV Premios Cope Guadalajara. La emisora de radio ha valorado este trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Premio de Medio Ambiente, que ha sido recogido el consejero de Medio Ambiente de manos del presidente del grupo, Fernando Giménez Barriocanal.

En este sentido, el consejero Martínez Arroyo se ha referido al “imprescindible” papel de la radio y ha explicado que durante el año 2016 el Gobierno de Castilla-La Mancha hizo un notable esfuerzo en la apertura de prácticamente todos los centros de interpretación de los Parques Naturales regionales, una veintena de centros y puntos de interpretación, que ha permitido multiplicar por cinco las visitas a los espacios naturales de Castilla-La Mancha con más de 160.000 visitantes.

Martínez Arroyo ha destacado que “no solamente es nuestro deber ofrecer a aquellos que quieren visitarnos la posibilidad de conocer mejor nuestra tierra, sino que también, de esta manera, desarrollamos económicamente el territorio y nuestro medio rural”. Y, en esta tarea, ha aseverado, “lo hacemos con mucha ilusión, empezando por los chavales, por los niños”. Precisamente, para el año que viene la Consejería destinará 1,5 millones de euros en educación ambiental, a través de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para seguir sensibilizando en la preservación del patrimonio natural de la región.

Premio por el programa de sensibilización ambiental

A través del programa ‘Vive tu espacio’ la Consejería ha dado a conocer los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha, así como las comarcas donde se asientan, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por este programa, de forma gratuita para el participante, se han realizado visitas guiadas e interpretadas como ‘Paseando entre buitres’ en el Barranco del Rio Dulce; ‘Los Chozones de Escalera’, en el Alto Tajo; ‘Tejera Negra: Patrimonio de la Humanidad’ o ‘Bosques de otoño’, en la Sierra Norte de Guadalajara.

Otras de las actividades en los Centros de Interpretación, con niños, familias y público en general, han sido el ‘Espectáculo Eco-duendes: el rincón mágico de los sentidos’, Por su sombra los reconocerás’, en la Sierra Norte de Guadalajara o ‘Taller de huellas y rastros’ en el Centro de Interpretación de Corduente, en el Parque Natural del Alto Tajo.

Otros premios

En la gala también ha sido reconocido con el Premio Agricultura a la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), un premio que ha entregado el consejero. También ha participado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha entregado el Premio a la Cultura al Conservartorio Profesional de Música Sebastián Durón.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí