UPA CLM exige un incremento presupuestario en el seguro agrario

Se ha reunido con la directora general de Agricultura, Cruz Ponce, para expresarle el grave momento que atraviesa el sector y plantearle la necesiddad de un proyecto a futuro que dé consistencia y estabilidad al sector

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, el responsable de Seguro de UPA CLM, Pedro González, y el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, se han reunido con la directora general de Agricultura, Cruz Ponce y el jefe de servicio responsable de seguros, Javier Manzano. En esta reunión se han debatido diversos aspectos relacionados con la importancia del seguro agrario como única herramienta efectiva para dar tranquilidad a agricultores y ganaderos,»más si se tiene en cuenta tanto la sequía como los efectos climatológicos adversos que el sector está sufriendo en los últimos tiempos», apuntan desde la organización agraria.

Desde UPA Castilla-La Mancha se ha pedido a la directora general de Agricultura un incremento en la dotación presupuestaria de la JCCM a la partida de seguros, “un incremento que podría ser progresivo en los tres o cuatro próximos años”, ha indicado Julián Morcillo, quien ha agradecido el esfuerzo de esta Consejería puesto que ha incrementado la dotación en el seguro agrario correspondiente a nuestra comunidad desde 3,7 a 4,6 millones de euros, así como la vuelta al convenio con Agroseguro que facilita mucho la tramitación a los asegurados. “El seguro debe ser una pieza fundamental para la Consejería de Agricultura, tal y como lo es para la Unión de Pequeños Agricultores. Pero hay que seguir apostando por ella porque los inconvenientes climatológicos cada vez son más acentuados”.

Según la organización agraria, se trata de la única herramienta efectiva. El secretario general de UPA CLM explica que se ha planteado “seguir avanzando en las líneas, pero sobre todo un incremento en el presupuesto. No podemos tolerar la congelación del presupuesto a nivel ministerial”, ha afirmado Morcillo quien ha explicado que, a efectos prácticos y con el incremento de contratación “significa un incremento en los costes entre el 20 y el 50 % en muchos casos”. Así, en UPA argumentan que en Castilla-La Mancha el objetivo no puede ser mantener el presupuesto, sino incrementar esta dotación.

En este sentido, los responsables de la organización agraria recuerdan que se ha exigido al Ministerio de Agricultura el incremento de la dotación en seguros, y así se plantea a la Consejería de Agricultura. “Para que el seguro agrario siga siendo efectivo como lo está siendo y que cada vez lo utilicen más agricultores y ganaderos”, ha explicado Morcillo.

Finalmente, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha concluido que, tal y como se planteó a la Junta de Comunidades en la última convocatoria de incorporación de jóvenes, “seguimos planteando que el seguro debería de ser obligatorio para los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria como profesionales, para garantizar la viabilidad de las explotaciones, y de esta manera verse recompensada por un porcentaje superior al que hoy tiene este colectivo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí